Ciudad

La Justicia debe resolver un grave incumplimiento de la Ley por parte de La Capital Cable S.A

AldreyPitoCatalanLa Cámara Federal de Mar del Plata debe resolver si mantiene la medida cautelar dictada a favor de QM Noticias. La justicia resolvió en instancias inferiores una serie de recursos que la empresa de Aldrey Iglesias desconoció flagrantemente. Alega “imposibilidad técnica” que más de 140 operadores de su nivel no tuvieron, y “desconocer” a AFSCA como “autoridad” de aplicación de la Ley.

La acción de amparo entablada por QM Noticias contra La Capital Cable SA reclamando su legítimo derecho a ser incluida en la grilla de señales de esa empresa de TV por cable en Pinamar, Ostende, Valeria del Mar, Cariló, Mar del Plata, Miramar, Necochea y Otamendi, todas áreas en las cuales presta el servicio en la Provincia de Buenos Aires, se encuentra en trámite  ante la Cámara Federal de Mar del Plata, el tribunal deberá resolver si mantiene la medida cautelar dictada por el Juez Federal de Dolores y que obliga a La Capital Cable S.A, a cumplir con ese mandato legal que, hasta ahora, se resiste con insólitos argumentos.

La decisión de esa empresa prestadora de un servicio de interés público de sustraerse a lo dispuesto por la Resolución N° 77-AFSCA/2013, y luego a acatar la medida cautelar dictada por el Juez Federal de Dolores, Alejandro Ramos Padilla que le ordenó cumplir con la citada resolución de la AFSCA, a través de la cual se reconoció el legítimo derecho de QM a que todos los bonaerenses puedan elegirla entre las señales de noticias de la oferta televisiva domiciliaria, por ser el único canal de noticias exclusivamente bonaerense, alegando burdamente La Capital Cable SA “Incapacidad técnica” para hacerlo.

En efecto, en una audiencia que se desarrolló durante esta semana frente a los jueces que integran esa Cámara, Doctores Alejandro Tazza; Jorge Ferro y Eduardo Jiménez, de la que participó el Presidente del Directorio de “QM Noticias S.A”, Guillermo Montes, junto sus letrados apoderados, Doctores Federico Fourquet y Marcos Elizalde, la empresa resiste a cumplir no sólo con el mandato legal de AFSCA, sino con sucesivas resoluciones judiciales ratificando la legitimidad del reclamo de este canal, justifico su resistencia a supuestas “imposibilidades técnicas” de ejecutar dicho mandato. Una rareza imposible de comprobarse técnicamente, y que aparece totalmente desacreditada con la realidad compuesta por al menos 140 operadores de TV por cable domiciliario independientes, iguales que “La Capital Cable SA”, que acataron la resolución de la AFSCA.

Resulta llamativa la excusa de la empresa frente a una realidad objetivamente comprobable: durante los años 2013 y hasta finales 2014, cuando el Juez Federal que intervino en primera instancia ya había ordenado la inclusión de QM en la grilla de “La Capital Cable”, en la localidad de Pinamar, emitía en las señales 19 y 20 del servicio analógico, una misma señal, ” El Garaje TV”, lo cual pone de manifiesto la falacia argumental de la supuesta incapacidad técnica alegada, y demuestra que la resistencia es plenamente un acto voluntario de perjudicar a QM, negándole la expansión territorial a la cual tiene derecho por la Ley de Medios, aunque la recepción de esa señal sea gratuita para La Capital Cable SA, y perjudique a sus abonados,al negarles el derecho a una libre elección entre las señales de noticias, casualmente, la que está dirigida a los bonaerenses.

Ante la absurda posición que asumió durante dicha audiencia, La Capital Cable SA ofreció incluir QM Noticias, pero no en su grilla analógica que es la cuenta con mayor cantidad de abonados,sino en su Servicio Digital, en el canal 117, oferta obviamente rechazada por los representantes de QM, tanto por no cumplir con la letra de la Resolución N° 77/AFSCA/2013, que establece expresamente el lugar de la grilla para su inclusión, sino también porque dejaba a la inmensa mayoría de sus abonados sin la posibilidad de acceder a QM.

Hay más: en su predisposición de incumplir con la Ley y las sucesivas resoluciones judiciales a favor de la única señal de noticias de los bonaerenses, La Capital Cable SA admitió, de manera insólita, su decisión de “desconocer” al único órgano de aplicación de la Ley de Medios, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA).

Esa injustificable posición por parte de una empresa que, como la Capital Cable SA explota una licencia que le fue otorgada para brindar un servicio de interés público, como es el de Televisión por cable domiciliario y pago, quedó evidenciada por la falta de ejecución del mandato legal emanado en la Resolución N° 77-AFSCA/2013; y en sucesivas ratificaciones emanadas del ámbito judicial.

Ni la formación de un incidente de incumplimiento de la medida cautelar; ni la imposición de una multa diaria, ni la formación de una causa penal contra el titular de la empresa, Sr. Aldrey Iglesias y el directorio de la misma por el delito de desobediencia, parecen detener al multimedio en su afán de burlar la decisión jurisdiccional dictada por la Justicia de Dolores, perjudicando, sobre todo, a sus propios abonados que PAGAN POR TENER EL MEJOR SERVICIO POSIBLE DE ACUERDO A LA LEY, al restringir de la grilla de señales, casualmente, la de noticias de la Provincia de Buenos Aires, que es  la que no le cuesta un sólo peso de derechos de emisión a La Capital Cable SA,

No tiene excusa técnica, dado que pequeños, medianos y los más grandes prestadores del servicio de TV domiciliario pago de la provincia tienen en sus grillas a QM sin tener otra cosa que hacer que tomar la señal -gratuitamente- y ubicarla en un canal de la grilla, entras las señales de noticias, y mucho menos tiene excusa económica, ya que su inclusión y emisión es TOTALMENTE GRATUITA,

En ese marco, los jueces de la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata tienen en sus manos la decisión de garantizar el efectivo cumplimiento de la Resolución N° 77-AFSCA/2013, que enmarcada en la propia Ley de Medios, viene siendo acatada por la abrumadora mayoría de los titulares de licencias de TV por cable en el ámbito bonaerense, haciendo realidad la libertad de expresión que garantiza nuestra Constitución Nacional y el Pacto de San José de Costa Rica, tanto para que QM pueda formar parte de la oferta de las señales de noticias que llegan por la TV por cable a los domicilios de los bonaerenses, cuanto de todos los abonados de La Capital Cable SA que pagan un abono mensual para tener la mejor y mayor oferta de señales, y esta señal QM no tiene costo alguno, ya que es gratuita para la empresa prestadora del servicio.

Infocielo

3 Comentarios

  1. blank rodolfo zubiaurre

    Yyyy, le va a hacer como en la foto PITO CATALANA, quien le toca el tugen al gallego con Daniel atras.

  2. JA JA Y LE PONDRÁN SU NOMBRE A LA TERMINAL QUE BUENOOOO

  3. Lamentablemente yo fui un abonado de la empresa. Y tuve oportunidad de estar dentro del diario. Lo que les puedo decir es que no existe la imposibilidad técnica. Lo que si existe es el abuso de posición dominante. Ya que la grilla la gestiona Cablevisión SA dónde La Capital Cable SA es solo un socio del “Kiosco” parte del trato con Magneto fue que le venda el 49% del paquete accionario y así dominar el 100% del parque del servicio de tv paga en Mar del Plata.

    Parte del arreglo era que desguace su grilla de canales en el diario y que se instale directamente al lado del rack de Cablevision de esa manera Aldrey cobra utidades y las decisiones las toma Cablevision. En fin gente toda el agua del rio va hacia el mar. El problema no solo es este individuo sino su socio que tampoco quiere hacer absolutamente nada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*