Ciudad

“La jubilación para escritores y artistas plásticos cayó en saco roto”

33Aseveró a mdphoy.com, el Defensor del Pueblo Fernando Rizzi. A renglón seguido, consideró que “a menos que algún legislador insista con nuevos proyectos y haya decisión política de las mayorías del Congreso para impulsarlos,  las perspectivas para que se refloten estas iniciativas legislativas que preveían un régimen previsional para escritores y artistas plásticos, son prácticamente nulas. De hecho perdieron estado parlamentario”.

Rizzi trajo a colación que “desde la Defensoría del Pueblo el año pasado elevamos un petitorio mediante la que recomendábamos a las autoridades nacionales que promuevan la creación de un régimen previsional y de seguridad social para  este sector que realiza su obra, pero que en definitiva, no pertenece a ninguna categoría  previsional”.

Agregando que “inclusive adherimos a un proyecto presentado por el kirchnerismo y hablamos con su autora que nos dijo que no podía impulsarlo y llevarlo adelante por falta de voluntad política. Desde el mismo kirchnerismo faltaba voluntad política y creo que hoy falta determinación en ese sentido”.

Señaló también que “en ese ínterin, como habíamos movilizado a escritores y artistas plásticos, lo que hicimos fue armar una reunión con la ANSES de Pablo Madeira en ese momento, que muy gentilmente concurrió  a la Defensoría brindando todas las explicaciones acerca de la manera en que  podían  insertarse  como cuentapropistas a los regímenes previsionales vigentes”.

El Defensor del Pueblo evaluó además que “si bien  no es la solución porque entendemos que la situación de un artista es distinta de la de un cuentapropista,  les pedimos a los trabajadores del arte que no dejen de averiguar e insertarse en regímenes previsionales. Porque después pasan los años y no tienen obra social, ni aportes realizados. Y por lo tanto al llegar a determinada edad, y no tener hoy las garantías de la seguridad social, se afecte la calidad de vida de las personas”. 

Rizzi, concluyó insistiendo en  que  los trabajadores de la cultura “se acerquen a la ANSES y averigüen cuáles son los regímenes en los que se pueden insertar, que en este caso son cuentapropistas o monotributistas. Pero por lo menos van sumando aportes y si algún día sale una ley que les permita tener un régimen previsional propio ya van a tener aportes hechos”.

Roberto Latino Rodríguez

Deja un comentario