Ciudad, Información General

La inflación más alta de los últimos 27 años: Según el INDEC alcanzó el 47,6% en el 2018

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) difundió su informe donde se registra un incremento del 2,6% para el mes de diciembre del año pasado y un acumulado del 19,6% en todo el 2018. Lejos de las metas.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) la inflación de diciembre fue del 2,6% y el acumulado del año pasado fue de 47,6%. El índice de Precios es el más alto desde 1991, empujado principalmente por el rubro Transporte. El impacto de los aumentos de servicios sobre el IPC determina un piso alto de inflación mensual.

Hace rato que el Gobierno desintegró la meta del 15%, lo hizo sólo un semestre. El acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional estableció que el aumento de precios en el país oscilaría entre un 25 a un 32%.

blank

Desde que el Gobierno acordó con el Fondo Monetario Internacional, todas las variables económicas se vieron afectadas y se encaminan, aceleradamente, a una grave recesión. Es que entre requisitos del organismo internacional de crédito, además de la independencia del Banco Central y la condición de reforzar el ajuste para reducir el déficit fiscal de manera rápida, se encuentra el pedido de la elaboración de metas de inflación “realistas”.

La meta de inflación de 25% para este 2018 está lejos, porque a principio de año el Gobierno había anunciado que el aumento de precios anual rondaría el 15%. El documento firmando con el FMI establece como una de las tareas fundamentales para el BCRA bajar inflación que tiene metas de 17% para 2019, 13% para 2020 y 9% para 2021.

En noviembre la inflación acumulada llegó al 43,9%, empujada en mayor medida por el rubro Transporte que subió un 62,9 por ciento. Luego siguió la suba de Alimentos y bebidas, con un 48,6%; otros bienes y servicios con un incremento del 48,2%. Lo que menos subió fue la educación con 30,8% y prendas de vestir y calzado con un 31,6%.

blank

Análisis privados se acercaron a la información difundida por el INDEC al vaticinar una inflación cercana al 48 por ciento para todo el año pasado, lo cual se trata del doble que el 2017.

Desde la consultora privada Ledesma aseguraron este martes antes que se conociera la cifra oficial, que pese a una desaceleración la presión inflacionaria sigue siendo muy alta, y vaticinaban un índice del 2,8 por ciento para el mes de diciembre del 2018. Lejos de lo que estimaban en Analytica, un 3,3 por ciento.

El Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda lo anticipó y en un informe estimó que durante 2018 la inflación podría ser de 47%, la mayor desde 1991. Asimismo, dio a conocer que la suba de precio está “lejos de ralentizarse” y presenta “aspectos del proceso hacen pensar en una profundización para los próximos meses”.

En el informe se observó que los artículos de la canasta alimentaria más afectados durante los primeros ocho meses del año son la harina (118,4%), los huevos (57,8%), el pan francés (42,1%), el aceite de girasol (41,1%), los fideos secos (40,6%) y la yerba mate (35%).

Fuente: INFOCIELO

Deja un comentario