Ciudad, Información General

La inflación fuera de control: se elevó a 3,7% en junio impulsada por la suba del transporte y los alimentos

Se trata de la mayor aceleración de los precios de los últimos 25 meses. El componente núcleo saltó al 4,1%.

El Indec confirmó este martes que en junio el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se disparó a 3,7%, lo que lo convierte en el mes de mayor inflación en lo que va del año y también de los últimos 25 meses. Desde el 4,1% de mayo de 2016 no se registraba un guarismo tan alto.

Así, en lo que va del año se acumuló una suba de precios de 16%, un punto por encima de la meta de inflación abandonada con el acuerdo con el FMI.

Desde junio de 2017, los precios al consumidor treparon 29,5%, por lo que la inflación anota once meses acelerándose en términos interanuales respecto del 21,5% de julio de 2017, el valor mínimo en la era Macri.

La aceleración de los precios estuvo fuertemente vinculada a la suba del dólar que se concentró en el segundo trimestre del año y que hizo subir la cotización de la divisa 75% entre junio de 2017 e igual mes de 2018 y 56,3% desde principio de año.

Vale recordar que el Gobierno insistió varios meses en que a partir de mayo la inflación cedería y que la aceleración de enero-abril sería transitoria con mayo como la bisagra. Nada más lejos: el mes pasado por el impacto de la corrida cambiaria, la inflación se aceleró al 2,1% mensual y este mes escaló a 3,7% liderada por los capítulos Alimentos y bebidas no alcohólicas (5,2%) y Transporte (5,9%).

La composición de la suba de precios suma una preocupación adicional para el Gobierno: en junio el Gobierno congeló varios aumentos para que los precios regulados no impactaran tan fuerte sobre el poder adquisitivo. De hecho, los regulados solo subieron 2,9% y los estacionales, 3,4%.

Por el contrario, el componente que más se aceleró fue el de la canasta núcleo, que reúne al 70% de los bienes que conforman el IPC y que muestran el comportamiento subyacente de los precios de la economía. Esta canasta «core» o núcleo subió 4,1% respecto de mayo, cuando había anotado 2,7%.

Además de la fuerte suba en Alimentos y Transporte, que fueron los que más se aceleraron por el traslado de la suba del dólar a los precios, otros capítulos constitutivos de la canasta básica también registraron fuertes subas: tal es el caso de Equipamiento y mantenimiento del hogar (4%) y Salud (4,2%).

En tanto, en junio los bienes subieron 4,3% mientras que los servicios escalaron 2,6%.

En Buenos Aires la inflación fue más alta

El impacto de la suba de los precios no fue tan homogéneo geográficamente como en otros meses. En junio, las regiones que lideraron el alza del IPC fueron: el Gran Buenos Aires (3,9%) y la región Pampeana (23,7%). Les siguieron las regiones de Cuyo (3,6%), la Patagonia (3,2%), el Noroeste (3,4%) y el Noreste (3,1%).

Por su parte, la Dirección General de Estadísticas y Censos (DGEC) de la Ciudad de Buenos Aires informó que en junio el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) registró un alza de 3,7%, acumulando en el primer semestre del año una suba de 16,4%. «En términos interanuales -i.a.- este indicador se aceleró hasta 29,8% (+2,6 puntos porcentuales -p.p.- respecto del mes previo)», señaló en su informe.

Fuente: La Política Online

Los comentarios están cerrados.