Ciudad, Información General

La industria textil advierte que se profundiza la crisis en el sector

La CIAI indicó que las altas tasas de interés generar complicaciones en las cadenas de pagos. Sin embargo, destacan mayor estabilidad en política cambiaria.

blank

La Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI) alertó por los “niveles elevados en las tasas de interés” ya que “complican extremadamente la cadena de pagos” y advirtió por la caída de 20,4% interanual de las exportaciones durante los primeros nuevemeses del año y por una baja del 1,8% en la producción.

Desde el organismo destacaron que, en números concretos, la tasa de interés de descuento en cuenta corriente para las PyMEs en septiembre llegó a 64,5% promedio anual, según el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Por otra parte, la suba del dólar tuvo varios impactos en los precios. En primer lugar, encareció los productos importados o con contenidos importados, al tiempo que incrementó el precio interno de los bienes que se exportan.

Asimismo, la decisión del Gobierno de dolarizar las tarifas de diversos servicios públicos (gas, electricidad y combustibles), combinada con un recorte de subsidios, generó un fuerte encarecimiento de dichos insumos. 

En este sentido, las expectativas del mercado (relevadas por el BCRA durante octubre) sitúan a la inflación en 47,5% anual para 2018. De confirmarse en los hechos, esta cifra sería la más alta desde 1991, por encima incluso del 41% de 2002, durante la crisis de la salida de la convertibilidad.

Semejante shock de precios golpea fuertemente al poder adquisitivo de los salarios, jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares, todo lo cual deprime el consumo. El Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) registró una caída de 12,4% en el poder de compra de los salarios de los trabajadores formales entre septiembre de 2018 y septiembre de 2017.

En relación al comercio exterior de ropa, en septiembre las importaciones cayeron 20,1% interanual en dólares, aunque la caída se morigera si se analiza en términos de kilogramos: retrocedió sólo 1,6%. La diferencia se explica por una importante reducción en los precios promedios de importación: -18,8%.

El tipo de cambio real bilateral con China (principal origen de la ropa importada en Argentina) subió 46,7% en octubre de 2018 respecto al valor de un año atrás, lo que muestra el encarecimiento de las prendas importadas.

La Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria trabaja con la hipótesis de que las importaciones de septiembre habían sido encargadas varios meses antes de la fuerte devaluación del peso, y por ello aún no se observa una importante reducción en las cantidades importadas de prendas a través de Aduana.

También se destaca la fuerte caída en los precios de importación, probablemente producto de renegociaciones de precios entre importadores y los proveedores externos, ante la fuerte suba del dólar y la posibilidad concreta de necesitar cancelar el pedido.

Por su parte, las exportaciones volvieron a mostrar una caída interanual durante el mes de septiembre, acumulando una contracción de 20,4% en los primeros 9 meses del 2018 respecto de igual período de 2017.

Durante el segundo trimestre de 2018, con la caída en la venta local de ropa y en las exportaciones, a lo que se sumaron las importaciones aún en alza, la producción nacional de indumentaria se redujo 1,8% interanual (último dato disponible en INDEC). Esto repercutió en destrucción de trabajo asalariado registrado en la Seguridad Social de nuestro sector.

Fuente: ambito.com

Deja un comentario