Ciudad, Información General

La industria funciona al 64,8% de su capacidad instalada y cayó por sexta vez consecutiva

Es la sexta contracción consecutiva del sector y, según el INDEC, el indicador bajó 3,5 puntos porcentuales con relación al mismo mes del año anterior. Son varias las fábricas que ante la caída en las ventas son empujadas a bajar sus persianas, desinflar el potencial y volumen máximo de producción. Textiles, automotrices y alimentos lideran este grupo.

La utilización de la capacidad instalada en la industria fue del 64,8 por ciento en octubre, lo que significó una caída de 3,5 puntos porcentuales con relación a igual mes de 2017, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

Se trata de la sexta caída consecutiva y que preocupa al sector ante la profundización de la recesión ya que en el mes de mayo el nivel de utilización fue del 65,1 por ciento, en junio se registró el 61,7 por ciento, en julio 60,1, en agosto 63 por ciento, y en septiembre 61,1, lo que significó en el noveno mes del año una caída de 5 puntos porcentuales con relación a igual mes de 2017.

blank

Los números que arroja la producción industrial argentina reflejan una realidad preocupante y por eso, desde la Unión Industrial Argentina (UIA); presentarán un listado de 35 pedidos al gobierno para poder salir con vida de la recesión.

Los 35 puntos del plan fabril se dividen en seis ejes: energía, comercio, mercado interno, financiamiento, fiscal y ley pyme.

Según los datos publicados por el INDEC en su informe técnico los bloques sectoriales que presentan, en octubre de 2018, niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general son: industrias metálicas básicas (83,9%), refinación del petróleo (78,8%), papel y cartón (76,5%), productos minerales no metálicos (73,7%), productos del tabaco (71,4%), sustancias y productos químicos (69,1%) y productos alimenticios y bebidas (66,6%). Mientras que los bloques sectoriales que se ubican por debajo del nivel general de la industria son: edición e impresión (59,5%), productos de caucho y plástico (52,1%), la industria metalmecánica excepto automotores (49,2%), productos textiles (47,4%) y la industria automotriz (45,9%).

Los bloques que presentan en octubre de 2018 una menor utilización de la capacidad instalada respecto al mismo mes del año anterior son: productos del tabaco, industria textil, papel y cartón, edición e impresión, sustancias y productos químicos, productos de caucho y plástico, productos minerales no metálicos, industria automotriz y metalmecánica excepto automotores.

Uno de los valores más llamativos es el del nivel de utilización de la capacidad instalada de la industria metalmecánica excepto automotores de octubre de 2018 es de 49,2%, inferior al registrado en el mismo mes de 2017 (62,3%). El menor nivel de utilización se vincula, principalmente, con la disminución de la producción de tractores, cosechadoras e implementos agrícolas, con el menor nivel de actividad en el sector de la construcción y con la disminución del nivel de producción de bienes de consumo durable.

Fuente: INFOCIELO

Deja un comentario