Arte y Cultura, Teatro

La historia de un país, a lo bestia

Patria. El debate de La razón de las bestias gira alrededor de qué nación buscamos.
Patria. El debate de La razón de las bestias gira alrededor de qué nación buscamos.

José Rondeau, director supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, y Francisco “Pancho” Ramírez, caudillo entrerriano. Dos hombres enfrentados, cada cual con su verdad. Ambos son los personajes centrales de La razón de las bestias, pero también son referentes de dos países que han intentado ser uno durante 200 años. La obra del Grupo Teatrantes se propone escenificar estas dos posturas sin subrayar una opinión: cada espectador se irá a su casa con un parecer.

La razón de las bestias se pudo ver en pocas funciones durante los últimos meses, y ahora se prepara para ser la propuesta que el grupo Teatrantes estará brindando en temporada. Será desde el próximo 3 de enero, todos los domingos a las 23:30 en El séptimo fuego -Bolívar 3675-. Cuenta con las actuaciones de Cecilia Martín, Marcos Moyano y Leo Rizzi, más música original de Federico Moyano.

En este espectáculo, dividido en actos, se narra un encuentro entre Rondeau (Rizzi) y Ramírez (Moyano) luego de la Batalla de Cepeda en 1920. Junto a ellos se encuentra La delfina (Martín), intrépida amante del caudillo entrerriano. El texto imagina el encuentro, los hechos y los intercambios verbales, siempre al borde de la violencia. Indudablemente lo que se gesta es el diálogo entre dos formas de ver la patria, que por aquellos momentos se estaba forjando. Y no sabemos si todavía no se lo está haciendo.

Lo que sobresale de la puesta del grupo Teatrantes, es su eterna vocación rupturista: no hay solemnidades ni intención de aplicarse a un rigor histórico. Hay quiebres en el relato, hay momentos en que los actores explican las situaciones y las reacciones de sus personajes. El trabajo de Rizzi, Moyano y Martín luce por la concentración con que entran y salen del relato con singular fluidez.

La razón de las bestias fue realizada para el concurso organizado por la Comedia de la Provincia, con motivo del bicentenario. Finalmente fue una de las elegidas y ahora participa del ciclo El Teatro y la Historia… hacia el Bicentenario, del que participan doce propuestas de las distintas regiones de la provincia abordando diferentes temáticas históricas del período 1810-1853.

Deja un comentario