Información General

La FUM respondió al municipio: “Necesitamos avances concretos en el Boleto Estudiantil”

20140515173707A raíz de las recientes declaraciones del funcionario municipal Guillermo Iglesias, titular de Movilidad Urbana, quien afirmó que desde el Ejecutivo local “se está analizando la posibilidad” de contar con un Boleto Estudiantil para alumnos terciarios y universitarios, las autoridades de la Federación Universitaria Marplatense han decidido responder y expresar sus argumentos al respecto.
En este sentido, Evaristo Buccico, Presidente de la FUM, afirmó: “Nos sorprende la declaración del Sr. Iglesias, por varias razones. En primer lugar, no podemos dejar de recordar que el ejecutivo municipal no sólo no ha vuelto a recibir a nuestra Federación, incumpliendo con la palabra que el propio intendente nos dio al respecto, sino que además ahora dice estar analizando propuestas de financiamiento, cuando no se ha mostrado ningún avance en cuanto al proyecto que oportunamente presentamos tanto al Ejecutivo como al Concejo Deliberante. Realmente esto aumenta nuestra indignación, dado que pareciera que el Sr. Iglesias, para salir tal vez de una situación incómoda, esboza argumentos que no se condicen, hasta hoy, con la realidad.”
Por otra parte, Victoria Herrera, Vicepresidenta de la FUM, manifestó: “Nuestro gremio viene trabajando de manera incesante desde hace ya mucho tiempo, poniendo en la agenda pública este debate tan necesario para una ciudad que dice pretender el fomento de la educación superior. En ese marco, es que de una manera respetuosa, responsable y seria hemos pedido que el Ejecutivo analice junto a nuestra organización, las autoridades de la Universidad Nacional de Mar del Plata, los empresarios del transporte y todos aquellos interesados en la temática, a definir las propuestas que han ido surgiendo a lo largo de este camino.”
Por otra parte, Buccico expresó: “No está de más volver a resaltar que el Boleto Estudiantil tiene un límite muy claro, que  es la no afectación de la tarifa plana del transporte de pasajeros, dado que es el Estado quien debe garantizar este derecho sin afectar el poder adquisitivo de los demás ciudadanos. Nos resulta tristemente llamativo no recibir la misma responsabilidad de funcionarios municipales, quienes en vez de realizar estudios serios, convocar actores y fomentar un debate integral sobre financiamiento se dedican a realizar declaraciones públicas efectistas y falaces, casualmente en un año electoral. Ojalá estemos equivocados en este último punto y se demuestre voluntad real de avance.”
Por último, Buccico afirmó: “Desde ya, nuestra institución sigue dispuesta, como ya hace largo tiempo, a debatir con el Ejecutivo municipal cómo se podría financiar el boleto universitario y terciario en nuestra ciudad, comprometiéndonos a trabajar responsablemente en su aplicación y ejecución.”

Deja un comentario