Ciudad

La Fragata Libertad llegó a Mar del Plata y será visitada por miles de turistas

50cf100ce165a_510x340Comandada por el capitán Marcos Ernesto Henson, responsable de dirigirla desde la Ciudad de Buenos Aires en su primera instrucción del 2015, la nave ancló cerca de las 10 en el muelle oeste.

“Vinimos a participar de la muestra de verano por lo que vamos a estar en la Base Naval hasta la segunda quincena de febrero y abiertos al público a partir del miércoles 14 en el horario de 17 a 24 de manera libre y gratuita”, manifestó Henson en diálogo con la prensa.

“Las 197 personas a bordo que arribamos hoy vamos a estar ansiosos de recibir a los marplatenses y a los turistas que están visitando esta hermosa ciudad en la temporada”, añadió.

El capitán dijo que “los turistas y los chicos en particular van a poder encontrar en esta visita de la fragata la calidez, cordialidad e información de la tripulación y tener la posibilidad de caminar por la cubierta de este buque y sacarse dudas sobre el funcionamiento”.

“Este buque es un atractivo y sabemos que a la gente le gusta visitarlo. Nos pasó el año pasado para carnaval y el pasado noviembre cuando nos recibió el ministro de Defensa Agustín Rossi”, recordó.

Henson adelantó que después de Mar del Plata “la embarcación vuelve a Buenos Aires porque el barco debe comenzar su período de alistamiento y mantenimiento ya pensando en el próximo viaje”.

Juan Herrera, en su primer viaje a cargo del centro de informática del buque, contó a Télam que “es una gran experiencia poder formar parte de este viaje y mostrarle a los turistas cómo se trabaja en un barco de esta magnitud”.

“Soy de Bahía Blanca y estoy a cargo de la parte administrativa de este buque escuela”, contó por su parte Juan Paredes, de 25 años, mientras dijo que fue un viaje que “como principiante realmente me sirvió mucho, ya que pronto formaré parte de otros haciendo carrera”.

“Aprovechando que estoy en Mar del Plata mi familia se vendrá desde Bahía Blanca a visitarme unos días, lo que para mi es muy importante”, agregó.

Otro tripulante, Juan Acevedo, dijo estar “ansioso de que la gente venga a visitar la fragata ya que me gusta explicarle el funcionamiento en cubierta y sacarle todas las dudas de como se trabaja y navega por distintos mares del mundo”.

Sin duda este es un viaje especial para Florencia Dommatto, nacida en Mar del Plata, que desde hace dos años forma parte de la tripulación de la Fragata Libertad como encargada de limpieza y que aprovechará la visita a La Feliz para ver a sus seres queridos.

“La fragata me ha dejado experiencias maravillosas y agradezco todo lo que aprendí en este tiempo que me tocó estar aquí”, contó orgullosa mientras una amiga la esperaba con una pancarta del otro lado del muelle.

Los turistas también se acercaron a la Base Naval para recibir a la embarcación, como fue el caso de Juan Cruz y Martina de la ciudad bonaerense de Junín, quienes dijeron que estaban en Playa Grande tomando sol y al ver a la fragata se acercaron a conocerla.

“Realmente es majestuosa y nos llena de orgullo poder observarla de tan cerca”, narraron.

“Estamos de luna de miel y viniendo de Punta Mogotes vimos la fragata y paramos para verla ya que nunca habíamos tenido esta experiencia”, expresaron en tanto Nicolás y Liliana, una pareja de recién casados de Tucumán.

“Es fantástico el trabajo que hacen los guardiamarinas, porque navegan tantos kilómetros mostrando este emblema por todo el mundo, esto hace que la Argentina se muestre con orgullo por los mares”, manifestaron ambos, que además comparten el oficio de profesores de historia en la provincia norteña.

También fue “inesperada” la visita de la fragata para Manuel y su nieto Benjamín de 5 años que aprovecharon el paseo desde Balcarce hacia Mar del Plata para ver de cerca al buque emblema.

“Quise que mi nieto vea de cerca lo que es esta majestuosidad de la Fragata Libertad y pueda decir cuando sea mas grande que él la conoció”, relató emocionado Manuel de 72 años.

Mar del Plata se convirtió en un puerto muy importante para el navío y fue su primer contacto con Argentina luego de ser retenida por más de dos meses en la capital de Ghana, Accra, por el conflicto con los fondos buitre en octubre del 2012.

 

Los comentarios están cerrados.