Política

La educación pública desatendida, otra deuda social de la “década ganada”

En la celebración del último Día del maestro, el intendente Gustavo Pulti mencionó tres veces a Alejandro Ferro y ninguna a Domingo Faustino Sarmiento. Jugó a su necesidad electoral hablando loas del prócer sanjuanino sin mencionarlo en su discurso. No fue casual o una infeliz intervención. Los consejeros escolares de Acción Marplatense han desertado de la atención de los problemas de la educación pública en la ciudad.

Al respecto Sebastián Puglisi, especialista en Gestión Educativa, fue consultado por mdphoy.com, expresando lo siguiente:

Acto+día+..“En mayo de este año, decíamos que los estudiantes de algunas escuelas secundarias oficiales de nuestra ciudad, habían comenzado a movilizarse en reclamo a mejoras edilicias en sus colegios.

Pasaron las semanas, pasaron los meses y la situación de abandono y desamparo sigue siendo la misma. Apenas algunos viajes de autoridades educativas desde La Plata a nuestra Ciudad, apenas algunos parches, apenas algunas chapas, apenas alguna membrana, pero la situación de fondo sigue sin solución.

En estos días la Comisión de Educación y Cultura del Honorable Concejo Deliberante de nuestra Ciudad, invitó al Presidente del Consejo Escolar, el Dr. Arbanesi para que se haga presente en el órgano de discusión política más importante que tiene la Ciudad como es el Concejo Deliberante y explique cuál es la situación actual. El Presidente del Concejo, quien es Consejero electo por el voto popular, no se hizo presente aduciendo problemas de agenda.

No es la primera vez que ocurre. Arbanesi, avalado por los Concejales del oficialismo, pretende un punteo previo de temas a tratar. Es decir, quiere saber cuáles son los temas a tratar para “preparar” sus respuestas. ¿Es que acaso es novedad que no haya actividad en algunas escuelas debido al escaso mantenimiento edilicio? ¿es que acaso es novedad la falta de inversión?¿es que acaso es novedad que aún muchos chicos no puedan tener sus clases de educación física por falta de espacios adecuados?

El ocultar los conflictos, hacer silencio ante ellos y la evasión de las controversias no parece ser una buena herramienta para resolver las cuestiones urgentes que tiene la ciudad. El Señor Intendente suele decir en sus discursos que la agenda vieja de la ciudad está agotada. Ésta es la agenda vieja de la ciudad. Menos días de clase por escuelas en mal estado…ésa es la agenda vieja, la que aún no se agotó, la que hay que chequear a diario para resolverla.

Una vez más asistimos a una lentitud para encontrar soluciones por parte de las autoridades educativas de la Provincia de Buenos Aires y de nuestro municipio, que es inexplicable.

Pareciera que las autoridades educativas estuviesen asombradas por la situación. Basta escuchar las radios de la ciudad a hora temprana para que cada uno de los conductores de los programas radiales lean y relean en cuál o cuáles escuelas no hay clase por cuestiones de infraestructura.

El conflicto que motivó la toma del Consejo Escolar hace unos meses y de una decena de establecimientos educativos, pareciera no haber dejado ninguna enseñanza.

La desinversión y la falta de políticas educativas apropiadas que viene soportando nuestro sistema educativo bonaerense desde hace dos décadas dejan a las claras que el deterioro en la infraestructura ha sido sostenido.

No escapa a esta realidad la situación de las escuelas municipales. Si bien la situación no es la misma, también cotidianamente hay dificultades que se repiten desde hace años: techos que filtran, paredes electrificadas, calefactores que no funcionan, agua no potable…sería interminable la lista.

Tenemos en la ciudad cerca de 400 servicios educativos oficiales.

Sorprende que la Secretaría de Educación Municipal haga silencio ante esta situación. Hay una pasividad que sorprende.

Cuando la ciudadanía vota a un intendente, también pide que lo represente en el área educativa. Y el Intendente tiene una Secretaría de Educación. Es momento que autoridades de las dos jurisdicciones que conviven en la ciudad, la Provincial y Municipal se pongan a trabajar mancomunadamente por las escuelas de la ciudad. A los chicos y sus padres no les interesa saber a qué jurisdicción corresponde su escuela. Sólo quiere tener clase en un edificio digno. Por eso es momento de poner manos a la obra.

Ya han llegado a la Ciudad, por vigencia de la Ley de Financiamiento Educativo alrededor de 8 millones de pesos para atender las necesidades de las escuelas del distrito…. ¡del distrito! …. No sólo para las escuelas que administra la municipalidad. Los consejeros escolares de la oposición no tienen respuesta cuando van a pedirle al municipio el porcentaje que le corresponde a las escuelas provinciales por este fondo. Siempre se van sin respuestas. Y esto se debe a que la gestión municipal, entiende que todo el dinero que llega es para la educación municipal…pero así y todo, también hay falencias en los edificios gestionados por Pulti.

Reitero hay una Ley de la Nación que le asigna los recursos financieros y técnicos necesarios a General Pueyrredon para que las escuelas del distrito tengan un adecuado mantenimiento.

El sistema de educación en nuestra ciudad está en crisis, la crisis es terminal y requiere medidas urgentes.

Ya no se puede esperar más…..”

 

Deja un comentario