Ciudad, Información General

“La destrucción de los médanos sólo es posible por la ausencia o complicidad del Estado Municipal”

Desde el Frente de Todos, a través de la concejala Sol de la Torre y el concejal Marcos Gutiérrez, pidieron informes al Departamento Ejecutivo sobre la bajada náutica que realizaron sin autorización concesionarios privados en el médano natural ubicado al norte de la Reserva Verde Mundo.

 

A raíz de la denuncia de vecinas y vecinos frente a la destrucción del médano lindero a la Reserva Natural Verde Mundo, el bloque de concejalas y concejales del Frente de Todos repudió el accionar privado que socavó un bien esencial para el ecosistema costero y solicitó informes al Departamento Ejecutivo para que explique con urgencia quién autorizó esos movimientos de arena y qué tareas de control y prevención garantiza el Estado municipal para preservar los bienes comunes.

“Desde el primer momento, estamos en contacto con los vecinos y vecinas de la zona sur que, como nosotras y nosotros, están muy preocupados por el avance de máquinas sobre los médanos de las playas linderas a Verde Mundo. No sólo exigimos el cese de estas maniobras extractivistas, sino que pedimos explicaciones al Ejecutivo. Si estas tareas fueron autorizadas, queremos saber por quién y por qué, ya que lo que se destruyó no se compra, sino que se preserva. Y en caso de que estos trabajos no hayan sido autorizados, queremos saber dónde estaba el Estado Municipal para controlar y evitar –una vez más- el avance de los privados sobre los recursos y espacios comunes”, expresó la concejala Sol de la Torre.

En este sentido, la edil del Frente de Todos aclaró que es “responsabilidad del Municipio velar por la preservación del ecosistema”. “Eso implica un Estado presente, que actúe premeditadamente y desde una planificación para evitar el avance y la destrucción de los privados sobre nuestros bienes naturales. Lo que vimos este miércoles es todo lo contrario: la destrucción de los médanos sólo es posible por la ausencia sistemática del Estado Municipal y por la desidia de los privados. En materia ambiental, la inacción o la acción tardía son prácticamente lo mismo. Necesitamos, con celeridad, políticas públicas para la preservación de nuestras playas y ecosistemas”, subrayó la concejala.

Por último, de la Torre advirtió que esa bajada náutica no puede ni debe ser autorizada por este Municipio: “Por un lado, porque legitima una práctica extractivista para beneficiar a unos pocos en detrimento de la comunidad y su ecosistema. Pero además, sobre todo después de este lamentable y repudiable hecho, es hora de que el Intendente se comprometa institucional y públicamente con la defensa de los espacios naturales y comunitarios, ya que son los entornos que las generaciones presentes y futuras precisan para el desarrollo de la vida”.

Un comentario

  1. No veo la nesecidad de usar la palabra consejala o vecina me duele que los chicos comiensen hablar así del resto no opino