Ciudad

“La desidia municipal sigue ensañándose contra nuestro patrimonio arquitectónico”

x-1Advirtió el presidente de la Asociación Civil Marplatenses Defensores del Patrimonio Arquitectónico y Urbano, Arq. Cristian Andreoli. Acto seguido, Andreoli denunció que “la actualización del Mapa del Delito Patrimonial nos permite visualizar, lamentablemente, una continuidad en la desidia municipal en materia de preservación patrimonial, que se expresa en el daño que sufren los bienes por falta de una planificación urbanística que considere al Patrimonio Arquitectónico, falta de asignación de recursos para la restauración de bienes municipales dañados, falta de control para evitar la ejecución de obras clandestinas que dañan inmuebles declarados, falta de dictado de algunas normas específicas y de cumplimiento de otras”.

Asimismo señaló que “podemos ver como continúan aún en estado de alto deterioro: La escalinata del Paseo Las Toscas, uno de los pocos remanentes del Paseo Gral. Paz diseñado por C. Tahys; las antiguas farolas de la Rambla Bristol, distribuidas mayormente en la Plaza Mitre (a pesar de aprobarse en 2012 en el HCD una Comunicación para su relevamiento, diagnóstico y traslado a la Villa Mitre); los antiguos bancos de la Explanada Sur, localizados en Punta Iglesia; o la Estación Norte de Ferrocarril, a pesar de nuestros casi cuatro años de reclamo y denuncias de incumplimiento de normativa vigente”.

El Arq. Andreoli concluyó haciendo hincapié en que “la desidia es tanto por parte del Departamento Ejecutivo como, con distinto grado de responsabilidades, del Deliberativo. Mientras vemos como se agregan excepciones al COT que atentan contra la conservación integral y armónica de bienes declarados o zonas de alto valor histórico, se degradan “postales” de la ciudad por falta de normativa que establezca zonas de amortiguación, o se alteran y demuelen inmuebles declarados por falta de control y planificación urbanística”. 

Roberto Latino Rodríguez

2 Comentarios

  1. ….Y EL ASILO UNZUÉ ???? NO DIGAN QUE ESTÁ EN REFACCIÓN PORQUE LLEVA 3 INAUGURACIONES EN ESTE O PEOR ESTADO !

  2. Es impresionante la tarea que realiza esta asociación civil. Solo con su esfuerzo y vocación para intentar que los responsables de defender y proteger el patrimonio (que son justamente los que aprueban las excepciones para que estas demolicioones de bienes inmuebles patrimoniales se lleven a cabo) no sigan avanzando de esta manera tan devastadora.
    Heroico trabajo de gran altura académica y rigor profesional, que enfrenta a la potente máquina de demoler de los responsables municipales.
    Tienen mucho para tirar abajo… vean las moles, edificios y naves abandonas y en ruinas. Aprovechen los pocos edificios patrimoniales que existen que son los que atraen también al turismo por que representan los mejores valores de la ciudad y por la que los marplatenses se sienten orgullosos… no puede ser que sigan aprobando destrucciones patrimoniales, culturales, históricas!

Deja un comentario