Ciudad, Información General

La Defensoria del Pueblo reclama la vuelta del tren “El Marplatense”

blank

La Defensoría del Pueblo de General Pueyrredon se dirigió al Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, y al Secretario de Turismo Gustavo Santos, a fin de expresar expresar a los funcionarios la preocupación en virtud de que se levantó de circulación el histórico Tren Turístico EL MARPLATENSE, solicitando se vuelva a poner en funcionamiento el servicio que histórica y tradicionalmente unía Estación Constitución con la ciudad de Mar del Plata.

La presentación del organismo, suscripta por los Defensores del Pueblo Fernando Rizzi, Luis Salomón y Daniel Barragán, surgió de la inquietud expresada por Agencias de Viajes y Turismo.

La ORDENANZA municipal Nº 20513 declaró de interés municipal por su valor histórico al tren turístico de lujo denominado “El Marplatense”, que desde 1951 realiza el trayecto Estación Constitución – Mar del Plata.

Las características de la formación que se solicita sea repuesta son:

1 – EXPRESO EL MARPLATENSE:    Conformado de 12 coches Budd 46.

2 – LOCOMOTORA BALDWIN LIMA HAMILTON RF-615E Nº 7044 BABY SHARK.   Cuyas fotos adjunto.   Esta ha corrido como titular del Arrayanes, pero también fué titular del Marpla.   Esta es una de las dos únicas Baby Shark preservadas en el mundo, lo que le da un valor cultural y ptrimonial enorme, amén de ser un ícono de los ’60.

3 – SUDEXPRESO PARIS ? LISBOA: + LOCOMOTYORA ALSTHOM SERIE CC 72000   Conformado de coches 1º Clase salón, 1ª Clase Departamentada, 2ª salón, y furgón postal InterCity Budd Sorefame 1972, mas un restaurante Carel & Fouché 1955.

4 – TRIPLAS BUDD SOREFAME UTE 2000 + LOCOMOTORAS G-12 CAPILLITAS:    ripleas R/  y  k 060e xpreso El Marplatense completo.

5 – AUTOMOVILERAS.

Las razones por las cuales se procede a esta solicitud son:

A – Mar del Plata no tiene hoy oferta logística turística, siendo que su logística es 100% de pasajeros, y ello afecta negativamente la imagen de una ciudad que siempre ha sido un ícomo del turismo.

B – En temporada estival la AU 2 se ve saturada.

C – Argentina tiene uno de lo índices de accidentología vial mas altos del mundo.

D – El tren es vital para reducir las emisiones d CO2.

E – También es vital para reducir las emisiones de NOX.

F – Las composiciones solicitadas no son de pasajeros, sino de turismo, pensadas pàra hacer vivir una experiencia al turista.

G – Las formaciones actuales de Trenes Argentinos no se adaotan de todo a la demanda, que exige mayor comodidad, posibilidad de transportar autos, posibilidad de viajer con la mascota, poder llevar bicicletas y motos, y poder divertirse a bordo.

H – El corredor aéreo BUE-MDQ empieza a enfrentar saturación.

Deja un comentario