Ciudad

La Defensoría del Pueblo pidió la licitación del transporte público

La Defensoría del Pueblo de General Pueyrredon expresó por medio de una resolución su desacuerdo con la posibilidad de que se prorrogue por tres años el contrato de Concesión del Servicio Público de Transporte Colectivo de Pasajeros y pidió que el Ejecutivo llame a licitación.

La resolución fue escrita por los defensores del pueblo Fernando Rizzi, Walter Rodríguez y Fernando Cuesta. En ella, recomendaron que en la próxima concesión del servicio se incorporen  cláusulas para mejorar la accesibilidad al servicio, por medio del uso de las unidades denominadas “de piso bajo”.

El contrato actual fue realizado a fines del año 2005 y está próximo a culminar. Ante esto, la Municipalidad adelantó que podría prorrogarlo por tres años más, lo que causó reacciones encontradas. Desde la defensoría consideraron que la decisión tiene “carácter restrictivo” y que no existen motivos justificados para realizarla.

Al respecto, la entidad declaró que no existen razones válidas para otorgar la prórroga,  “sin perjuicio de lo que puedan solicitar al respecto los grupos empresariales”. También aclaró que para acceder a ella deben existir cuestiones de interés público, basadas en motivos de oportunidad, mérito o conveniencia que no aplican a este caso.

La postura de los defensores se basa en el grado de insatisfacción que existe en la ciudadanía con respecto a la prestación del servicio. “Es tiempo propicio para tomar la experiencia de estos 12 años de vigencia del contrato, para reformular lo necesario en cuanto a mejorar el sistema de transporte”, afirmaron.

Por último, los funcionarios concluyeron que es necesario avanzar en materia de accesibilidad a los colectivos y en la incorporación de unidades con piso más bajo. El pedido se realizó en conjunto con  el Consejo Municipal de la Discapacidad (COMUDIS) y la Comisión de Eliminación de Barreras Arquitectónicas y Urbanísticas (COMIBAU).

 

Deja un comentario