Ciudad

La Defensoría del Pueblo otorgará Diplomas a la Preservación Patrimonial

DSCN9106La Defensoría del Pueblo instituyó la entrega del “Diploma de Honor a la Preservación Patrimonial”, cuyo objetivo será destacar a los propietarios o responsables de aquellos inmuebles declarados de interés patrimonial que se destaquen la preservación y puesta en valor de los mismos, aportando a la identidad histórica, arquitectónica, cultural y ambiental del Partido de General Pueyrredon. Por tal motivo se realizó una reunión preliminar presenciada por los Defensores del Pueblo Fernando Rizzi y Walter Rodríguez, el arquitecto Daniel Monzón por el Colegio de Arquitectos, las Arquitectas Silvia Roma y Eugenia Millares por la Secretaría de Planeamiento, directivos de la ONG Marplatenses Defensores del Patrimonio Arquitectónico y Urbano (Marita Ontañón), Facundo Álvarez, Presidente de la Asociación de Licenciados en Turismo junto a otros integrantes, el Lic. Eduardo Marín por la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, y la especialista arquitecta Graciela Di Iorio.

Podrán participar todos los inmuebles declarados de interés patrimonial, conforme lo establecido por la Ordenanza 10.075 – Código de Preservación Patrimonial -, que se destaquen por su preservación. Se requerirá el consentimiento del propietario y/o responsable del bien.

Asimismo se instituye el “Diploma al Aporte a la Identidad Marplatense” cuyo objetivo es destacar a los propietarios de aquellos inmuebles que sin resultar declarados de “interés patrimonial” reúnan valores de identidad histórica y arquitectónica y se destaquen por su puesta en valor para el disfrute colectivo.

Para que los particulares, incluidos los titulares, o instituciones, sugieran inmuebles para su reconocimiento, se dispuso abrir un registro no vinculante, pudiendo formularse las sugerencias hasta el 15 de enero  al mail  info@defensoriadelpueblo.mdp.gov.ar

Los reconocimientos a otorgar serán decididos por una comisión integrada ad-hoc por los Defensores del Pueblo, a la que se invitará a participar al Honorable Concejo Deliberante, Colegio de Arquitectos Distrito IX, a organizaciones no gubernamentales que trabajen en la temática, al Área de Preservación Patrimonial de la Municipalidad, y a personas comprometidas con la temática.

La Defensoría del Pueblo recordó que “en 1995 se sancionó la Ordenanza 10.075 denominada CODIGO DE PRESERVACION PATRIMONIAL, que establece un régimen general de protección de inmuebles que sean catalogados como de ´´interés patrimonial´´, por sus valores arquitectónicos, históricos, ambientales y urbanísticos.

El listado de los bienes protegidos se fue armando con sucesivas declaratorias efectuadas por ordenanza municipal, que hoy suman cerca de 300, lo que fue recibido con beneplácito por la comunidad y fue imitado por numerosos municipios del país que sancionaron ordenanzas similares.

“Entre los fines la Defensoría del Pueblo, figuran la defensa y protección de derechos de incidencia colectiva siendo uno de ellos el derecho a la preservación del patrimonio cultural” señaló Fernando Rizzi, Defensor del Pueblo.

El Derecho a la preservación del patrimonio cultural – abarcativo de lo histórico, lo arquitectónico, lo paisajístico, lo urbano- está reconocido en forma expresa en numerosos instrumentos internacionales y con profanidad en nuestro derecho, tanto en la Constitución Nacional, Provincial y  normativas municipales.

“Esta Defensoría, como promotora de derechos humanos de incidencia colectiva, encuentra en el derecho a la identidad y a la preservación del patrimonio ambiental e histórico, una faceta que hace a una mejor calidad de vida del pueblo” señaló el Defensor Walter Rodríguez.

Resulta fundamental ejercer una gran labor, paralela a las herramientas jurídicas, de índole cultural, que fomente la concientización y sensibilización de la comunidad con relación a la importancia de la preservación del patrimonio, de modo tal que lo identifique, lo sienta como propio, lo valorice y lo cuide.

 

 

Deja un comentario