Portada

Abad perfila su candidatura a gobernador con el máximo apoyo de la UCR

 

Abad y Sanz ayer en La Plata

El presidente de la UCR de la Provincia de Buenos Aires, diputado provincial Maximiliano Abad, dio anoche otro paso de su fuerte instalación en el liderazgo bonaerense dentro del radicalismo y se encamina, según todas la señales, a ser uno de los protagonistas de las PASO que determinarán quién será en definitiva el candidato a gobernador por JxC en 2023.

La confusa relación política que mantiene Abad con el intendente Guillermo Montenegro (quien juega con la cancha marcada), tiene margen de acuerdos y desacuerdos. Esta actualidad que se desenvuelve en una nebulosa, pues los votos de la UCR en el HCD están sosteniendo la debacle en la gestión del intendente del PRO, quien aparece en una sucesión de temas críticos y sin resolver cuando ya ha cumplido más del 50 % de su mandato.

Los hechos marcan una tendencia declinante irreversible, para los que siguen el real día a día del gobierno municipal y se desentienden del blindaje mediático indisimulable que protege a Montenegro. En especial, la sinuosa construcción política que intenta a duras penas el hombre del PRO, muy cercano no sólo a sectores minoritarios del PJ, sino también arrimado a acuerdos de baja pulcritud, como el realizado con el ex intendente Gustavo Pulti de Acción Marplatense.

Abad es un experto en bajar el volumen político y manejar la cocina de los entendimientos sin filtraciones, su estilo llevó a la UCR a ganar intendencias que no estaban en los planes del radicalismo bonaerense, que caminaba inexorablemente hacia un destino de actor reparto.

En esa cápsula, puede explicarse cómo la UCR aguanta los trapos del PRO en la MGP, no puede entregar (por el momento) a Montenegro, para que sea pasto de otros intentos aún bajo el perfil de libertarios, que hoy se reflejan en el concejal Alejandro Carrancio un ex aliado del intendente.

Los próximos meses serán decisivos y habrá que prestar mucha atención a cómo evoluciona el gobierno de Montenegro, con tanto peronismo de baja intensidad que pulula a su alrededor. – “Basta de hacer – montenegrismo -”  es una frase que se escucha con mayor frecuencia en los alrededores de Luro e Yrigoyen.

La definición puede ser muy fina en 2023,  pero contar con la inercia actual es una ventaja para la elección a intendente, otra baraja que se reserva Abad, mientras todos observan la presidencia del Concejo Deliberante, cuya titular es Marina Sánchez Herrero, la esposa del diputado y presidente de la UCR.

Hay un encaje de piezas que van cerrando, no obstante hay que seguir leyendo los movimientos, porque nadie habla del 2023, pero todos piensan en el año próximo y observan una crisis sin retorno en la que se ha sumergido el peronismo/kirchnerismo, de la cual les será difícil despegar en el futuro.

Abad cobró sumo protagonismo ya que involucró a Facundo Manes, con mucha preponderancia donde se definen las elecciones en Argentina, la Provincia de Buenos Aires, aunque Martín Tetaz fue más allá cuando muy optimista en reciente visita a Mar del Plata, sostuvo que la UCR ganará además 6 gobernaciones en el 2023, más allá de que haya o no elecciones desdobladas.

Ayer legisladores provinciales esperaban a los referentes nacionales distendidos en sillones, mientras sonaba música chillout. La reunión también sirvió como respaldo a presidente del radicalismo en la provincia. Es que no es común que gobernadores de otras provincias viajen hasta La Plata para una reunión partidaria. Abad fue uno de los artífices de la candidatura de Manes, que terminó por potenciar al partido, según publica La Política On Line

La ausencia de Martín Lousteau y Gustavo Posse opacaron el encuentro de la UCR bonaerense donde el objetivo era mantener un radicalismo unido en la provincia y quedar bien diferenciados de la interna viva que se produce en el PRO el otro socio mayoritario en la coalición de Juntos Por el Cambio junto a la CC de Elisa Carrió

Por eso, no temen a una PASO dentro de Juntos, donde ya hay varios anotados para suceder a Axel Kicillof como Maximiliano Abad (diputado de la UCR), Diego Santilli, Néstor Grindetti (Lanús); Julio Garro (La Plata) y Jorge Macri (Vicente López), entre otros, señaló Infobae la semana anterior

Preocupada por ordenar el frente opositor, la cúpula del radicalismo tuvo su cumbre en La Plata. Gobernadores, senadores y diputados cenaron en el Comité Provincia y conversaron sobre la compleja situación política que atraviesa el país.

No hubo definiciones concretas. La intención fue mostrar un partido unido y ordenado en contraposición a las diferencias internas que muestra el principal socio de los radicales en la coalición opositora. Fueron varios los radicales que plantearon que el PRO aparece encerrado en sus propias internas y lo que los amarillos transmiten es desorden. Fue este mismo martes que Mauricio Macri retó a Patricia Bullrich por el rumbo de su campaña y le dijo que tiene que armar un equipo “profesional” sin Gerardo Milman como jefe nacional.

La reunión sirvió para poner en valor el rol del radicalismo dentro de la coalición. En momentos en que el gobierno atraviesa una feroz crisis política y de cara a la elección del año próximo el partido puede mostrar orden. Y eso fue lo que remarcaron cada uno de los líderes radicales.

 

“El radicalismo ofrece candidatos y un marco de ordenamiento muy importante de cara a lo que viene. Eso el PRO, por sus propias internas, no lo puede ofrecer por estos días”, dijeron desde la UCR.

Desde ese ordenamiento, el partido quiere liderar la coalición. Por eso las diferencias entre Morales y Mauricio Macri. “Mauricio es jefe del PRO, pero no del radicalismo, no es mi jefe”, le dijo el jujeño días atrás ante las críticas que había lanzado el ex presidente.

Hubo dos ausencias que se notaron. La primera fue la de Martín Lousteau. En el comité se dijo que el senador fue invitado en persona por el propio Morales, en calidad de presidente del partido. Sin embargo, avisó que no tenía tiempo en su agenda para asistir. La otra fue la de Gustavo Posse, el intendente de San Isidro, quien enfrentó a Maximiliano Abad en la interna del año pasado.

Además de Morales, Valdés, Cornejo y Manes, estuvieron los senadores Luis Naidenoff y Carolina Losada; los diputados Mario Negri y Roxana Reyes. También estuvo Ernesto Sanz.

Gerardo Morales y Facundo Manes.

 

Los líderes de la UCR fueron llegando de a poco a la sede del Comité Provincia, ubicada a pocos metros de la Casa de Gobierno bonaerense. Lejos de ser un viejo edificio con cuadros de Yrigoyen y Alem, la sede del radicalismo de la provincia es un edificio moderno, con espacios de reuniones y de trabajo.

Legisladores provinciales esperaban a los referentes nacionales distendidos en sillones, mientras sonaba música chillout. La reunión también sirvió como respaldo a presidente del radicalismo en la provincia. Es que no es común que gobernadores de otras provincias viajen hasta La Plata para una reunión partidaria. Abad fue uno de los artífices de la candidatura de Manes, que terminó por potenciar al partido.

Al llegar al Comité hubo algunas declaraciones a la prensa. Mario Negri cuestionó a Alberto: “Pensé que después del nacimiento de su hijo el Presidente iba a tener un mayor grado de coherencia, pero volvió a abrazarse a Venezuela delante del presidente de Ecuador que tiene una visión totalmente opuesta”, dijo.

Valdés trazó algunos lineamientos de lo que se conversaría más tarde durante el asado. “Primero hay que trazar un plan de gobierno, después llegarán las candidaturas”, dijo ante las insistentes preguntas sobre nombres en las listas.

Pensé que después del nacimiento de su hijo el Presidente iba a tener un mayor grado de coherencia, pero volvió a abrazarse a Venezuela delante del presidente de Ecuador que tiene una visión totalmente opuesta.

El correntino no dudo además en cuestionar a Ricardo Alfonsín, el embajador argentino en España, quien días atrás cuestionó a la alianza opositora. “Es imposible que el radicalismo esté adentro del kirchnerismo”, dijo Valdés.

El mendocino Cornejo ponderó la interna de Cambiemos del año pasado. “Si no hubiésemos tenido las PASO seguramente hubiésemos ido divididos en provincias como Córdoba y Tucumán”, dijo.

También habló de la posibilidad de desdoblar las elecciones en algunas provincias. “Las elecciones separadas son más representativas. Yo soy partidario de desdoblar”, dijo y destacó que en la provincia de Buenos Aires eso es una definición clave por el peso electoral que tiene el territorio bonaerense.

mdphoy/ Infobae / La Política On Line

 

Deja un comentario