Política

“La crisis no debe caer sobre los más humildes”

_MG_2465

Con el auditorio colmado, presentaron este viernes por la mañana la consulta popular de alcance nacional “Todos X los que menos tienen” en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

El panel estuvo conformado por representantes de distintos sectores: directivos de la Federación Universitaria Marplatense (FUM), miembros de la Confederación General del Trabajo (CGT), y la organización convocante el movimiento social Barrios de Pie. Además asistió a la conferencia Héctor Díaz párroco de la Iglesia Santa Rita de Casia.

Daniel Menéndez coordinador nacional de Barrios de Pie que arribo especialmente a la ciudad para asistir a la conferencia explico “La propuesta de realizar la consulta popular nace como respuesta al ajuste que viene implementando el gobierno.  Buscamos poner en debate medidas para que el ajuste económico no recaiga sobre los sectores más postergados de la sociedad”.

Durante su exposición el dirigente social anuncio cuales serán los ejes que formaran parte de la consulta: “Queremos debatir en primer lugar, el aumento de la asignación universal por hijo proponemos que esté acorde a los índices de inflación. En el mismo sentido, creemos necesario plantear el aumento del presupuesto para los programas de empleo y de cooperativas sociales que terminen de contemplarse como asistenciales y que se transformen en una fuente laboral digna”, asevero Daniel Menéndez

Por otro lado, el dirigente social anuncio: “Otro tema de debate importante será el aumento de las jubilaciones proponiendo que sean el 82 %  del salario, mínimo, vital y móvil. Y por último el reintegro total del IVA de los productos de la Canasta Básica Alimentaria aplicable a los sectores más humildes”, concluyo.

Cerrando la conferencia abierta, tomo la palabra Adela Vismara responsable en la organización de la iniciativa en la ciudad y dirigente social de Barrios de Pie que se refirió al marco local: “Mar del plata no es ajena a la situación de agravamiento social que vive el país. Toda la ciudadanía debe involucrarse en la problemática, la consulta popular es la herramienta ideal para ello”, sostuvo la dirigente.

Además, afirmo “Queremos llegar con urnas a los barrios, las plazas, las sociedades de fomento, a las escuelas y universidades, centros de salud y hospitales, espacios culturales,  sindicatos y cooperativas de toda la ciudad, porque estamos seguros que el reclamo de mayor asistencia social es genuino y que los vecinos y vecinas de la ciudad de Mar del Plata se quiere manifestar al respecto”.

Por último, reflexiono “La consulta popular es una herramienta para el debate, la difusión y la participación ciudadana, todos los sectores sociales deben formar parte”, concluyo Vismara.

Durante la conferencia de prensa anunciaron que la consulta popular “Todos X los que menos tienen” se llevará a cabo del 12 al 17 de mayo en todo el país y sus resultados serán presentados a la Presidenta de la Nación con la intención de requerirle la implementación de políticas concretas ese mismo sentido.

Prensa Barrios de Pie
Mar del Plata

Deja un comentario