Ciudad

“La crisis del puerto no es real”

20140520231118Afirmó el Secretario General del Sindicato de Trabajadores del Pescado Roberto Villaola, en el marco de la reunión de la Comisión de Promoción, Desarrollo e Intereses Marítimos y Pesqueros, que se llevó a cabo este jueves, con la participación de los Secretarios de Desarrollo Productivo y de Economía y Hacienda.

Acto seguido, Villaola sostuvo que “no es justo que la mayoría de los ciudadanos de Mar del Plata y Batan estemos subvencionando al sector empresarial vinculado a la industria del pescado con la exención de tasas municipales”, asegurando que “estamos hablando del sector industrial que no solo mayor rentabilidad ha tenido, sino que tiene el índice más elevado de trabajo precario y no registrado”.

Asimismo refirió que “ellos declararon 1500 millones de dólares de exportación y todos sabemos que, en el puerto, se declara una cantidad determinada y otra pasa en negro. O sea que estamos en presencia de trabajadores en negro, evasión fiscal y a gente que se presta a este tipo de situaciones”, añadiendo que “ahora vienen al Concejo Deliberante y les plantean a ustedes que no hay más pescado y que están en crisis, pero esa no es la realidad”.

El dirigente gremial denunció que “de un lance de 1000 cajones se tiran, al fondo del mar, entre 260 y 290 cajones, depredando y ensuciando el recurso. Estamos hablando de miles de toneladas. Y en esas situaciones, cuando se tira la red para capturar merluza u otras especies comerciales, si entra el saborin por ejemplo, también lo capturan porque tienen redes chicas, y luego va a parar al fondo del mar. Con lo cual el saborin, que podría ser un recurso exportable y demandado por China, ya casi no lo tenemos, mientras es abundante en San Antonio Oeste. Por lo tanto, también están depredando el recurso y por eso no quieren poner las cámaras en los barcos”.

Aseveró además, que “los inspectores de pesca ganan más dinero que los primeros torneros, los armadores y todos los demás, porque son los que cobran la coima por hacer la vista gorda ante situaciones en las que sí se pescan 8000 cajones de merluza, se declaran 4000 para que se les amplié la cuotificacion”.

No obstante Villaola resaltó que “este sector empresarial viene pidiendo hace tiempo una devaluación del tipo de cambio al mismo Estado que los benefició con sus políticas de desarrollo productivo, y ahora para no bajar su nivel de rentabilidad, usan extorsivamente a los trabajadores de escudo humano, amenazando con despidos para el mes de agosto, su pretexto de que no les dan los costos”.

Y concluyó instando, a los miembros de la Comisión a que “realicen una correcta evaluación de la situación del puerto, sobre todo en lo que respecta al sector industrial del pescado, ya que a nuestro entender, esta manifestación de “crisis del puerto” no es real, en los términos expresados por este sector económicamente poderoso y que genera un malestar en los sectores del trabajo haciendo que los empleados estén en una situación continua de incertidumbre por el mantenimiento de sus fuentes laborales”.

Roberto Latino Rodríguez

Enlaces relacionados:

junio 16, 2015 3:36 pm

“Es increíble que en un país donde faltan divisas se importen conservas de Ecuador y Tailandia”

junio 16, 2015 12:40 pm

Tettamanti reconoció que los puertos argentinos “se caen a pedazos”

junio 15, 2015 5:41 pm

“Si se pierden las fuentes laborales que brinda el puerto habrá más inseguridad”

 

Un comentario

  1. ¿Donde está este sindicato???? Me suena a invento de Villaola.

Deja un comentario