Policiales

La Corte Suprema bonaerense asegura que los homicidios bajaron un 39%

44342_2Así lo registró la Procuración de la Corte Suprema de Justicia bonaerense según un relevamento entre abril y septiembre de este año, desde que fue anunciada por el gobernador Daniel Scioli la emergencia en Seguridad.

Según los datos que dieron a conocer desde las Investigaciones Penales Preparatorias de la Procuración de la Corte Suprema de Justicia bonaerense, los homicidios en ocasiones de robos y otros delitos bajaron un 39% entre los meses de abril y septiembre, teniendo en cuenta el recuento de los expedientes iniciados en las fiscalías penales.

De acuerdo a las estadísticas, el total de homicidios en ocasión de robo u otro delito pasó de 28 casos en abril en toda la Provincia a 17 en septiembre. En el Conurbano, ese descenso en más marcado, ya que pasó de 25 casos en abril a 9 casos en septiembre.

El ministro Casal atribuyó dicho descenso al fenómeno de prevención cristalizado en la puesta en marcha de los Comandos de Prevención Comunitaria, un sistema de patrullaje en cuadrículas articulado durante las 24 horas con seguimiento satelital de los móviles policiales y monitoreo de las cámaras de seguridad.

De acuerdo a esas estadísticas, al inicio de la Emergencia en Seguridad, en el mes de abril, hubo 28 homicidios en el total de la Provincia, 25 de los cuales ocurrió en el Conurbano. En mayo, en tanto, se produjo un leve incremento, cuando esas cifras pasaron a 31 y 26, respectivamente. En el mes de junio comenzó la tendencia a la baja, con 24 muertes en ocasión de robo en todo el territorio bonaerense, 18 de los cuales ocurrieron en el Gran Buenos Aires.

Para julio, los números habían pasado a 20 y 16. En agosto fueron de 18 y 12. Y en septiembre, finalmente, cayeron a 17 y 9.

Esas cifras fueron contrastadas con los datos de incremento de la presencia policial con los CPC (Comando de Prevención Comunitaria) y el equipamiento de la fuerza. En efecto, en este semestre desde abril a septiembre se pusieron en funcionamiento 40 Centros y se entregaron un total de 1.393 patrulleros entre camionetas y automóviles.

La Tecla

Los comentarios están cerrados.