Política

La Corriente Peronista Descamisados lanzó el debate sobre la reforma constitucional

Bajo el lema “Una nueva constitución para un nuevo Estado”, se realizó el pasado sábado 14 de julio, la charla debate sobre la reforma de la constitución argentina en las instalaciones de la Universidad Nacional del Centro de Tandil. La misma contó con la disertación de Lorena Pokoik y Cristian Arroyo, de las mesas ejecutivas de conducción nacional y provincial de la Corriente Peronista Descamisados.

 

“Fue realmente un debate rico en propuestas, en qué era lo que cada uno pensaba de la constitución, qué es lo que tendría que tener una nueva, algunos hablaron del tema de la re-reelección de la presidenta que es una idea que los medios hegemónicos quieren poner en tapete, y nosotros planteamos la reforma como algo mucho más profundo”, explicó Maiten Ghezan, conducción de la Corriente Peronista Descamisados de Tandil, quien estuvo a cargo de la apertura de la charla.

 

A pesar del frío intenso que se sentía en la ciudad, el encuentro contó con un importante acompañamiento de organizaciones kirchneristas, como la JP Tandil, La Cámpora, Kolina, La Güemes, Peronismo Militantes, entre otras, y de vecinos del distrito. Asimismo, estuvieron presentes los responsables de la CP Descamisados de los municipios de la Quinta Sección Electoral y miembros de la conducción provincial de la fuerza.

 

Seguidamente, tomó la palabra Cristian Arroyo, integrante de la Mesa Provincial de conducción de la CP Descamisados, quien realizó un recorrido por el rol de las constituciones de Argentina y América Latina como expresiones de los proyectos políticos de los sectores hegemónicos de las naciones en determinados momentos históricos.

 

“Pensamos que las constituciones son las expresiones de un proyecto político, de un proyecto de sociedad. En la constitución del ‘94 se expresaba el Estado neoliberal y para poder construir y profundizar el nuevo Estado que se está construyendo en este proceso político de inclusión, solidaridad, producción y trabajo, hace falta también pensar una nueva constitución que sea su reflejo”, expresó Cristian Arroyo.

 

En este sentido, no se trataron cuestiones puntuales para reformar sino que se planteó la necesidad de que las comunidades puedan comenzar a discutir la posibilidad de una nueva carta magna, es por ello que Arroyo señaló que “ no estamos discutiendo el contenido de la nueva constitución, estamos discutiendo con la militancia la necesidad de impulsar la discusión en los procesos donde el pueblo es el constituyente, por eso estamos hablando del constitucionalismo popular, superando incluso el constitucionalismo social del siglo XX que incluyó los derechos sociales en las constituciones de México, Argentina, y otros países, lo que queremos ahora es que el pueblo completo se constituya como el pensante de la constitución y que la participación popular dé como fruto el nuevo texto constitucional”.

 

Por último, Lorena Pokoik –conducción nacional de la CP Descamisados-, se refirió al surgimiento de la iniciativa, que tuvo origen en dicha fuerza junto a otras organizaciones políticas, sociales, sindicales, pensadores y académicos, y que pretende formar el Movimiento por una Nueva Constitución Emancipadora. “Aquellos que estamos convencidos que estamos atravesando un nuevo tiempo histórico y que debe tener su correlato en una nueva carta magna, estamos recorriendo las diferentes localidades, en este caso la provincia de Buenos Aires pero también las provincias del interior de la Argentina, intentando que se reproduzca y que se construya este Movimiento en cada uno de los lugares”, indicó.

 

Y agregó, que es necesario “amplificar el debate sobre los diferentes elementos que hacen a que comprendamos que la constitución del 94 es una constitución que responde a un modelo de Estado y a un paradigma que quedó atrás, y que necesitamos una constitución que se parezca al presente y no al pasado como la que tenemos”.

 

Con respecto a la cantidad de organizaciones que acompañaron la iniciativa en Tandil, Pokoik mostró su satisfacción y remarcó que el tema genera interés entre la militancia activa, por ello “vamos a ver cómo se sigue trabajando para que las diferentes organizaciones que, a través de sus referentes, se hicieron presentes y mostraron adhesión y convicción de que es un tema que tenemos la responsabilidad de debatir, puedan ir llevándolo adelante mediante distintos foros y espacios de discusión”, indicó.

 

“Creemos que entre las fuerzas destituyentes y las fuerzas constituyentes hay algo que sucede en el medio, que son las fuerzas instituyentes que creemos que justamente es el pueblo, esta fuerza social que va motorizando el debate, que va construyendo los consensos y nosotros lo que estamos haciendo es esto, no es asumir el rol de los diputados, no es asumir el rol de los futuros convencionales constituyentes –en caso de que la convención llegue a convocarse-, sino que entendemos que estamos en una etapa previa que es instalar el debate”, expuso Lorena Pokoik.  

 

De este modo, habló también sobre los argumentos que utilizan los sectores opositores al kirchnerismo y los monopolios mediáticos para referirse a la reforma constitucional, y explicó que desde la CP Descamisados no se impulsa el debate basados en la re-reelección de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, “esto es un gran fantasma que la oposición instala para frenar cualquier tipo de posibilidad de repensar una constitución que se vincule a este nuevo tiempo histórico, en realidad tampoco es un tema tabú, es discutible, al igual que el sistema presidencialista. Nosotros abrimos un debate y estamos dispuestos a encontrarnos con diferentes respuestas, creemos que el valor de este Movimiento por una Constitución Emancipadora y el rol nuestro y del conjunto de las organizaciones hermanas que abrazan también esta causa, es construir grandes consensos en la sociedad como fue la Coalición por la Ley de Medios para llegar –si se da el caso- a una convención constituyente con algunos niveles y grados de consenso de los diferentes actores del quehacer nacional”, concluyó.

 

Finalmente, la charla debate cerró con intercambio de preguntas e inquietudes sobre la temática, del que participaron militantes y vecinos del distrito.


Deja un comentario