Política

“La conexión de un hotel cuatro estrellas contribuirá a la puesta en valor del chalet Plus Ultra”

IMAGEN_ SUBSECRETARIO DE PLANEAMIENTO URBANO RICARDO RODRIGUEZ_ CHALET PLUS ULTRA(1)Lo aseguró el Subsecretario de Planeamiento Urbano Ricardo Rodríguez, a los ediles de la Comisión de Obras del HCD.

El funcionario adelantó que “la próxima semana, responderían formalmente a la Comisión, elevando el informe requerido oportunamente al respecto”. Acto seguido sostuvo que “la autorización al Sindicato de Empleados de Comercio de La Plata, a adoptar los indicadores urbanísticos especiales de ocupación y tejido, y a afectar con el uso “Hotel / 4 estrellas)”, el Chalet patrimonial denominado “Plus Ultra”, ubicado en lo alto de la Loma Santa Cecilia. Además no va a romper el área porque se integra bien con el resto de edificios, que se ubican en ese lugar”.

Asimismo adujó que “si uno quiere preservar ese chalet como vivienda, no tiene valor de uso porque nadie va a vivir ahí, y en el predio baldío de al lado, tampoco nadie va a construir una vivienda. Entonces nosotros entendemos que la solución de un hotel, como se planteó de pequeña escala, que preserva la fachada y refuncionaliza el interior acorde con la función hotelera, va a contribuir a las características, la dinámica y la iluminación de ese sector, en la medida en que se incorpora como una pieza de valor en ese lugar, va a haber movimiento de gente, y va a prestar un servicio que es consecuente con el rol de nuestra ciudad”.

No obstante, las aseveraciones del Subsecretario Rodríguez, la presidenta de la Comisión, Cristina Coria, quien no se mostró convencida con respecto a que el emprendimiento inmobiliario ni implica una ruptura con el completamiento armónico del sector , inquirió acerca de la posibilidad de que el mismo generara otros pedidos similares de excepción en la zona.

“No observo, en la zona, situaciones que sean análogas. La zona tiene este baldío, otro en la equina de Santiago del Estero y 9 de Julio, enfrente del edificio de la UOM; y un tercer baldío en la calle Santa Fe y 9 de Julio. Son los únicos dos predios baldíos y pienso que en ninguno de ellos se va a ser nunca una vivienda, son colindantes a edificios y con edificios enfrente”, respondió el funcionario.

Y acotó que pensaba que “cuando se presente la situación, va a haber que trabajar con un planteo que no va a ser una vivienda. Pero en esos dos baldíos no veo otros casos análogos a éste porque Santa Cecilia es como una lomada, que tiene una parte plana en coincidencia con la calle 3 de Febrero, más o menos entre Córdoba y Santa Fe, que es como la parte plana de un ovalo, después decrece hacia todo el perímetro de costa y hacia la calle 9 de Julio. Y si sobre ese sector de “3 de Febrero” se pretendiera hacer algún edificio o alguna intervención, no veo posible promoverlo. En cambio “Plus Ultra” colinda con edificios, que es uno de los motivos por los cuales nadie quiere utilizarlo como vivienda unifamiliar y tiene un edificio de 15 o 16 pisos enfrente”.

Por su parte, Cristián Andreoli, referente de la ONG Marplatenses Defensores del Patrimonio Arquitectónico y Urbano, solicitó el uso de la palabra para objetar que “este emprendimiento inmobiliario no es inocuo al área y que no es positivo para la misma, concordamos con lo que decía Rodríguez, que hoy uno no puede pretender el uso de vivienda, y eso es aceptable, o sea la refuncionalización dentro del patrimonio. Y respecto a las parcelas vacantes, obviamente puede pensarse que nadie va a querer construir una vivienda pero no por eso quiere decir que hay que permitir construcciones que distorsionen lo que uno está pretendiendo proteger, que es el tema del área”.

Y concluyó, sentenciando que “debiera establecerse un paraguas de protección y no hechos que distorsionen lo que se está evaluando como área de protección urbanística”.

Roberto Latino Rodríguez

2 Comentarios

  1. Estimados. Les dejamos el enlace al Informe elaborado por MDP a+u sobre el impacto que tendría el Hotel proyectado (6 pisos) sobre el Área y sobre el Bien Patrimonial (chalet Plus Ultra).
    http://mdpau.blogspot.com.ar/2014/11/chalet-plus-ultra-informe-presentado.html
    Saludos.

  2. Gracias por los datos.

Deja un comentario