Ciudad, Información General

La Comuna exigió ante la Fiscalía General la liberación de la vía pública

Foto: elmarplatense.com

La Municipalidad planteo la necesidad de liberar la vía pública y los espacios verdes de la ciudad que se mantienen ocupados por unas 50 personas, entre mayores y niños de corta edad, con un acampe desde hace 48 horas sobre la calle Hipólito Yrigoyen entre Avenida Luro y San Martín, donde se han quemado objetos sobre el pavimento generando la rotura de la capa asfática.

El pedido fue formulado ante la Fiscalía General de Mar del Plata, a cargo del Dr. Fabian Fernández Garello y se sustentan en que el corte total de la arteria y la utlizacion de un sector de la Plaza San Martín implica la afectación de los derechos de transitar libremente y el desarrollo de las actividades de la administración pública y del un sector comercial del microcentro.

Además, cabe destacar que el reclamos no se refiere a obligaciones pendientes del municipio con los manifestantes y habida cuenta de la vinculación de los hechos con otras denuncias formuladas por situaciones similares, y con la acción de amparo deducida oportunamente por la Comuna en el año 2017, recientemente resuelta por la SCBA en el expediente caratulado “Municipalidad de General Pueyrredon. Acción de Amparo-confl. de competencia art. 7 inc. 1º Ley 12.008”, en cuanto a la necesidad de cumplir acabadamente con lo dispuesto en el art. 168 de la Constitución Provincial, máxime cuando lo denunciado es el daño ambiental por la naturaleza del derecho comprometido.

De tal modo, la S.C.B.A. ha admitido la posibilidad de que se denuncien, e investiguen, situaciones donde a partir de protestas o reclamos o marchas o cortes de calle se pueden generar hechos que afecten otras garantías consagradas por la Constitución Nacional en perjuicio de la comunidad.

En este caso en particular aquí denunciado, el bien público ambiental se encuentra comprometido por la quema y combustión de distintos elementos, sobre la capa asfáltica, generando emisiones de gases impropias que indudablemente pueden afectar la salud de la población y el medio ambiente; además de impedir la normal circulación en la vía pública.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*