Política

Comisión de Legislación dio el visto bueno para demolición de Villa Valentina

VILLA VALENTINALa Comisión de Legislación aprobó, el martes, con el voto negativo del Frente para la Victoria y Agrupación Atlántica y la abstención del Frente Renovador, el proyecto de ordenanza por el cual se autoriza la desafectación patrimonial del inmueble “Villa Valentina”, ubicado en la calle Alberti Nº 1311.

Lo cual implica  habilitar la demolición del mismo para que, en su lugar, siguiendo los lineamientos generales del proyecto arquitectónico diseñado por el Arq. Homero González Sangorrín,  se emplace además de un nuevo volumen edilicio de locales sin destino,  un paseo peatonal y una plaza de usos mixtos, donde se montaría un escenario para la realización de actividades culturales, que , a su vez,  se vincularía con el centro comercial – cultural existente de Cabrales.

El autor de este proyecto comentó, en ocasión de la presentación, que “quedan muy pocos elementos rescatables de lo que originalmente fue considerado de valor patrimonial, es decir quedan algunas rejas, bancos y algún que otro elemento, más allá de los tirantes y las tejas. Y sí esto se llegara a demoler, yo propongo que este escenario tenga de fondo escenográfico parte de estos elementos, que nosotros estemos demoliendo, y los reciclemos  para reubicarlos en este escenario que podríamos  hacer. Y también podemos conservar el nombre de Villa Valentina”.

Por su parte Arq. Cristian Andreoli,  quien preside la Asociación Marplatenses Defensores del Patrimonio Arquitectónico y Urbano,  consideró, en aquella ocasión, que “eso de “conservar y reubicar elementos del chalet” y “conservar el nombre” como gestos, carecen totalmente de sentido desde el punto de vista arquitectónico-patrimonial. Es circo…o dicho de otra forma: ya ni siquiera es “Taxidermia Patrimonial”, es pero, es como jugar con los restos de un animal en extinción. Claramente no es preservar nada ni ningún gesto positivo”.

Este expediente que  integrara el orden del día de la sesión extraordinaria del próximo jueves, además de ser aprobado por Legislación, cuenta con el dictamen favorable de la Comisión de Obras.

Roberto Latino Rodríguez

2 Comentarios

  1. y asi seguira todo el patrimonio

  2. Curioso que el Arq.Sangorrin junto a la viuda de Mariani sean de la Asociación Amigos de Casa del Puente.Que contradicción verdad?

Deja un comentario