Jorge Elias Gomez, Opinión, Política

La ciudad perdió su autonomía y la oposición no se enteró

Todo está vestido del mismo color, naranja. Hay proyectos de reelección, de no ceder poder y seguir prendidos a la ubre de los recursos públicos. De hecho la Municipalidad ha dejado de ser conducida por el intendente Pulti y se ha colocado al servicio del oficialismo, ante una fuerza opositora inexpresiva, superada y desbordada por los acontecimientos. Se defienden espacios que tienen que ver con los recibos, y otros que pretenden entrar con el mismo objetivo.

Scioli y Pulti, con cascos blancos,  empujando una carretilla es una foto de campaña. Es otro episodio del despilfarro que se manifiesta a diestra y siniestra. Así cómo se han volcado recursos, se ha instalado como nunca, un modelo de dependencia.

Scioli es una okupa con la anuencia de Pulti. Que el derrame ha beneficiado a Mar del Plata, es de una lectura corta, de una miopía imperdonable para el resto de las fuerzas políticas de la ciudad. El Sindicato de Trabajadores Municipales, otro de los festejantes de Cristina y Daniel, será uno de los primeros en pagar las consecuencias.

Acá sólo falta definir los momentos. Los protagonistas ya tienen y juegan sus cartas. Es muy simple, observar el “énfasis” que pone Scioli en ayudar a Cristina, para que continúe siendo la presidenta y repita en octubre. El ex motonauta está jugando para él. ¿Cómo será el gran paso? El de menor riesgo y costo político posible, esos tiempos que tan rigurosamente manejan los políticos.

Scioli ya tiene previsto el endeudamiento exterior, como plan B, por si desde la Casa Rosada le cortan el suministro de víveres. El gobernador articuló, con Pulti de operador, para descomprimir tres grandes focos de conflictos, que tuvieron en vilo a la ciudad, pero que la prensa adicta no alcanzó a observar o directamente ignoró siguiendo directivas empresariales y no periodísticas.

1)Los trabajadores de la pesca que paralizaron la ciudad el Día de Reyes, fueron infiltrados en sus asambleas y neutralizados en la puerta de la inauguración de la Fiesta de Pescadores, cuando Karina se aprestaba a tirar los fideos. Las huestes de Roberto Villaola, sólo fueron calmadas cuando se refrendó el acta de compromiso de la entrega de 600 subsidios, de intrincada confección administrativa, por el cruce de datos con los planes sociales.

2) El efectivo policial que se encadenó en una columna de semáforo frente al monumento al General San Martín, sólo desistió cuando hubo un compromiso de Casal y Paggi, para superar la gestión. El policía que hizo 48 horas de huelga de hambre, renegó del pedido de Karina Rabollini, que hizo llegar a traves del jefe Departamental Osvaldo Castelli.

3) Para extirpar el descontento de los guardavidas se recurrió a subsidios para los concesionarios de balnearios, en un conflicto que no ha quedado debidamente zanjado. El intendente Pulti y Carlos Contartese (súbdito de Scioli) presidente de la Administración de Punta Mogotes, debieron viajar en forma relámpago a La Plata, para acomodar detalles, de un solución precaria, que volverá a estallar.

Todo el andamiaje de Scioli estuvo a punto de trastabillar. Los trabajadores de la pesca que convirtieron en un infierno el centro marplatense con sus tres piquetes estratégicamente distribuidos, aislando el hotel Hermitage, dieron lugar a su frase del “límite de su paciencia y la tolerancia cero”, esto pasó casi desapercibido.

La frustración del anunciado atraque del crucero Aida Cara, fue un golpe de K.O. Fue la mentira develada luego de meses de mentiras. Finalmente la razonabilidad del navegante, hizo vivir el fiasco de la torpeza como exponente. Esa foto que esperan Scioli y Pulti, recibiendo turistas alemanes. Era una cucarda en el pecho en el pico del verano, una foto de tapa de muchos diarios. La foto que no fue y dejó muy mal parado al Consorcio Portuario.

A través del diario La Nación, Rottemberg y Faroni emblemáticos productores teatrales, de cuño marplatense, hicieron sentir su rechazo y desagrado por los recitales populares, que se hicieron sentir en el bordearaux de los teatros. Como contrapartida se anuncia desde los despachos oficiales que 400.000 personas asisten a las presentaciones en el escenario Las Toscas, del Paseo Hermitage. Ahora los videos de las presentaciones con los artistas servirán para que Scioli haga campaña indirecta a través de las repeticiones de las veladas artísticas de Crónica TV, Canal 26, la Televisión Pública, durante el resto del año. Negocio redondo sostenido por el presupuesto de la Provincia.

Esta movida traerá consecuencias. Es típico caso de competencia desleal, con recursos públicos. Meter 8 recitales de masiva presencia de público impacta sobre las recaudaciones. No estaba contemplado cuando se tomarán decisiones empresariales de construir teatros, refaccionarlos o montar ambiciosos espectáculos con capital privado. No en vano crece y mejora la oferta teatral en Villa Carlos Paz, hoy quizás con mayor repercusión que la cartelera marplatense.

La desaparición del piloto y el helicóptero del Programa de Seguridad Vial, es un hecho que no ha sido aclarado. Hasta se ha desistido de su búsqueda y quedan interrogantes. Por que el piloto iba sólo, cuando debía llevar otro tripulante. Por qué se insiste en la hipótesis de la Bahía Samborombon, cuando no era el plan de vuelo más consistente, para un piloto de vasta experiencia y difícil de sorprender por una tormenta como un novato. A esas naves la policía bonaerense las denomina como las “Citronetas” en alusión a los Citroen 2 CV. “Ir hasta Balcarce con viento en contra, era como que nos iban empujando”, dijo un veterano de la fuerza policial.

¿Qué pasa con la ingeniería vial, bajo la cual se construyó la autovía Mar del Plata – Santa Clara del Mar? Se hizo bajo las reglas del arte. ¿Cuál es la velocidad máxima permitida? ¿Las medidas de seguridad se han respetado? ¿Por qué se iluminó con columnas separadas por escasos metros, que aumentan el riesgo por la traza existente? En un mes hubo tres muertos. ¿Es un camino a la muerte?

La provincia la quitó la potestad a la Municipalidad, de elaborar sus estadísticas de la actividad turística. Una fuente irreprochable confirmó el adelanto de mdphoy.com: “Fernández (por Pablo) recibe toda la información cómo se hizo históricamente. Procedencia, edad, sexo, días de permanencia, lugar de alojamiento, medio de traslado, auto, colectivo tren o avión, están todos los datos”. ¿Cómo es el mecanismo actual PATRA acceder a la información? Se debe pedir por nota dirigida al presidente del Ente, que por supuesto archiva o guarda bajo sus papeles con siete llaves. Por supuesto la respuesta nunca ve la luz del Sol.

Scioli necesitaba exhibir un clima de fiesta, incomparable, súper temporada y era necesario no sufrir alteraciones. El éxito de la temporada no son sólo las últimas 96 horas, que coincidieron además con el mejor clima de verano. Esta no es la mejor temporada de los últimos años, como tampoco la inflación del 2010, fue del 10,9 %. La prolongación del modelo K es la continuidad del engaño. Pero es claro que persiguen la foto y no la película que los compromete.

Mar del Plata ya se maneja como el IndeK de Guillermo Moreno, pero lo que es peor, es que este esquema también se aplica en la totalidad de la administración central y en los entes descentralizados. mdphoy.com adelantó de manera exclusiva que la permanencia del contador Mariano Pérez Rojas, era seriamente cuestionada por secretarios como el doctor Alejandro Ferro (se quedó sin fondos de la sobretasa de Salud) y del propio Marcelo Artime, a quien la Secretaría de Hacienda le había secado el 3 % para el manejo del HCD.

Son marketing puro, los móviles del Banco de la Provincia, son promotoras de imagen, ninguna de ellas, sabe cómo se hace un depósito, se abre una cuenta, se obtiene un crédito o se cobra un plan social. Es un verdadero sainete, ante un público que no advierte, como se están dilapidando sus recursos.

Los móviles que aparecen con el 911 pintado, no son automóviles de la Policía de Buenos Aires, sino contratados, por lo cual no pueden intervenir en caso de ser necesario, ante un llamado por un delito de cualquier naturaleza.

Sectores enrolados en el Ultra K están en estado de ebullición. Están muy lejos de hacerle el aguante a Daniel Scioli, ven en él a Mauricio Macri, a Fernando De Nárvaez y por qué no a Eduardo Duhalde. Luis D´ Elía no lo ocultó: “La tiene complicada Scioli, o es candidato a presidente sostenido por la embajada americana, o pierde la provincia por los votos que le resta Sabattella”.

“Marcelo (por Artime) siempre tomó distancia del clan Scioli”, manifestó una fuente cercana al presidente del Concejo Deliberante. Buscó hacer buenas migas con el Frente Para La Victoria, en una remake de “Aimé” Boudou en Capital Federal que salió a la cancha para competir con Tomada y Filmus, y luego con Mauricio Macri. A medida que avanza el camino a octubre, una ciénaga se abre delante del arquitecto. Si mide Daniel, sus chances serán mínimas, y no sólo a él, el futuro se le volverá borrascoso. La lucha por la súper vivencia política será sin cuartel.

Mar del Plata, ya no tiene retorno. Habrá que ver quién paga los gastos, esto no es un feliz cumple años, el clima de fiesta es un antifaz de carnaval, que ahora tiene fecha oficial en el almanaque, que agrega feriados para la Argentina de fiesta, que alientan los K.

Jorge Elías Gómez
jgomez@mdphoy.com

Un comentario

  1. Excelente -Lucido -lamentablemente estamos como en el 94 ,vivimos la ilusion del voto cuota-consumo-es para la mayoria de los argentinos que lo ven por tv una afrenta a la dignidad.Al compas del crecimiento de la desigualdad unos tipos con traje de politicos y ristros como actores le hacen a la sociedad lo que tunelli a la cultura.Todos hipnotizados por las imagenes de C5N creemos que la mayoria esta equivocada y que algo mal se ha hecho para no estar disfrutando en mardel los recitales que sin saber pagamos todos para alegria de unos pocos-Lo peor del modelo K es que necesita para sobrevivir de la peor derecha peronista representada por el menemista daniel scioli y sus amigos.de eso algun dia se van a arrepentir aunque las consecuencias las paguen otros.

Deja un comentario