Política

La cercanía de las elecciones caldea los ánimos en el Concejo Deliberante

Foto-0025La aprobación del expediente por el cual se declaró visitante Notable al Cónsul del Estado Plurinacional de Bolivia, Jorge Ramiro Tapia Sainz, si bien contó con el voto unánime del Concejo Deliberante, se empañó con dichos de los ediles de AM desacreditando al candidato a intendente de Cambiemos.

Así pues, la edil oficialista Alejandra Urdampilleta al fundamentar la iniciativa de su bancada, descerrajaría en obvia alusión al Dr. Carlos Fernando Arroyo, que “jamás hemos visto en la crónica policial a un ciudadano boliviano. Y es por eso que nos dolió tanto que un candidato a intendente de esta ciudad vinculara a esta comunidad, con el delito y el narcotráfico”.

Desde la bancada de Agrupación Atlántica, el concejal José Reinaldo Cano adelantando que acompañaría el reconocimiento al diplomático, replicaría que “no vamos avanzar en cosas que están fuera del ámbito del homenaje que estamos haciendo, porque me parece que sería una falta de respeto para el cónsul”, refiriendo que “el Dr. Arroyo estuvo ayer reunido con la colectividad boliviana y ahí se hablaron las cosas que se tenían que hablar”.

La presidente del bloque Radical Cristina Coria, lamentó que “en el marco de un reconocimiento, a una persona que representa a un país hermano, se intente bajar a la politiquería a la que nos tiene tan acostumbrados Acción Marplatense”.

Sí Urdampilleta había dado el puntapié inicial, su par de bancada Javier Woollands redoblaría la apuesta, desatando el pandemónium, al anunciar que la Comisión de Derechos Humanos, que preside, había resuelto “un acto de desagravio por las expresiones xenófobas del Dr. Arroyo, que tendrá lugar este viernes en la sede de Centro de Residentes Bolivianos”.

“Tengo entendido que la Comisión no se reunió por falta de quórum y que esta es una decisión que ha tomado unilateralmente su presidente y me parece de muy mala práctica legislativa, que los presidentes de las comisiones se atribuyan derechos y potestades que no tienen”, le cuestionó a Coria. El titular del bloque Frente Renovador, Cristian Azcona, se sumaría al cuestionamiento.

Woollands aduciría que su determinación había sido avalada “por una nota firmada por algunos concejales”. El edil massista Hernán Alcolea, miembro de dicha comisión, manifestó no tener conocimiento de la misma y pidió al Secretario del HCD que diera lectura a dicha nota para saber quiénes eran los firmantes. Además de Woollands, la habían rubricado sus pares de bloque Urdampilleta y Fernando Gauna así como el autor de la iniciativa, el concejal del FPV Marcos Gutiérrez.

La edil radical Vilma Baragiola arremetió planteando que “en el acta de la última reunión de la Comisión, se deja constancia que se había levantado la misma por falta de quórum y se hacía mención que había una presentación solicitando la posibilidad evaluar una reunión en el Centro de Residentes Bolivianos para el día 25. Y ayer distribuyeron dando por hecho que se convocaba a esa reunión y ahora presentan una nota firmada por cuatro miembros de la Comisión, que ni siquiera está fechada, ni tampoco se volvió a convocar a la Comisión para debatirla. De modo que quiero dejar aclarado que no está bien el procedimiento”.

La presidenta del bloque de AM, Claudia Rodríguez, defendió la legitimidad de la nota aduciendo que la misma había sido suscripta por la mayoría de los integrantes de la Comisión: “por lo tanto no vemos que haya irregularidad que la mayoría se exprese a través de una nota”.

“Con estas actitudes se está creando un antecedente no menor, que un presidente junte las firmas por afuera de las comisiones y convoque a una sesión de comisión donde se le ocurra”, fustigó el edil massista Cristian Azcona.

“No pueden seguir adelante con esta convocatoria por la salud de este Cuerpo y nosotros no podemos convalidar que un presiente haga este manejo”, volvería a intervenir la concejal Coria, señalando que “esta convocatoria es para el viernes a las 16, casualmente una hora antes de la Jornada contra la Discriminación y la Xenofobia, el bloque, el partido y la Juventud de Acción Marplatense conjuntamente con Nuevo Encuentro, convocaron en el mismo lugar a las 17.”

Y concluyó sentenciando que “es una actividad política. No hay ningún problema, pero no quieran arrastrarnos a malos usos y al incumplimiento de las normas de este Concejo para hacer un acto político”.

Roberto Latino Rodríguez

3 Comentarios

  1. Cuenta regresiva para el oficialismo, no den peleas baratas, cuando uno baña al burro, gasta tiempo y jabon, estan nerviosos, y hay que seguir poniendolos asi. El DR. Arroyo ya aclaro todo con la comunidad boliviana, no mas que decir, sigan asi que le hacen la campaña gratis

  2. El acto de desagravio habría que hacerlo para con Arroyo por la forma mentirosa y artera con la que los integrantes del Frente pretenden ensuciarlo.
    Realmente, son unos inmorales. Dan asco. Son vomitivos.

  3. El Dr. Arroyo los va a aplastar en las elecciones a Cospelito y al cornudo de Ciano

Deja un comentario