Portada

La carta de Trogu para Stornelli

Mar del Plata, 5 de abril de 2010

Señor Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires

Dr. Carlos Stornelli

S/D.-

De mi mayor consideración:

El que suscribe Dr. Hugo Trogu, tengo el honor de dirigirme a Ud. a efectos de hacerle saber lo siguiente:

Para que Ud. me conozca, dejando expresamente a salvo que no existe ninguna cuestión de “divismo” ni “egorragia” hágole saber que cuento con sesenta años de edad, nacido y criado en esta ciudad de Mar del plata, con diecisiete años de ejercicio de la profesión de abogado y casi veintidós años ininterrumpidos y que se mantiene hasta la fecha como Juez en lo Criminal y Correccional, presidiendo en este año el Tribunal Oral nro. 3.

Hecha la presentación y aclaración del caso me dirijo a fin de hacerle saber mi sorpresa y disgusto con la decisión adoptada por ese Ministerio que afecta al Comisario inspector abogado Dr. Gustavo Salva.

Corresponde hacer otra aclaración antes de continuar con el desarrollo, y que consiste en que no me una al citado profesional ninguna relación personal más allá de lo estrictamente funcional de los dos.

Conozco la dedicación, eficacia y corrección en el desempeño de la labor policial de Salva desde las viejas épocas de la Ley 3589.

Al día de hoy siento la necesidad de hacerle saber de la enorme dedicación que Salva ha puesto a servicio de la comunidad jerarquizando la fuerza que representa y que involucra obviamente a Ud. como Ministro.

Esta ciudad, con un cordón de asentamientos precarios (villas miserias) muy numeroso y de enorme conflictividad sólo comparable con el conurbano no resulta ser un escenario del todo fácil para los que son operadores del sistema jurídico-penal.-

El Dr. Salva ha sido un hombre desde el momento que se convirtió en Jefe de la Distrital que no ha dejado de concurrir personalmente a las escenas del crimen, tanto en hechos de enorme repercusión como en otros que siendo también de extrema gravedad no han formado parte de la divulgación periodística.

En cuanta exposición pública que haya sido de mi conocimiento, las expresiones del Dr. Salva se han motivado en la realidad, y en lo que pudiera indicárselo como crítico del sistema, sus dichos son ajustados a derecho y con un balance final positivo en búsqueda de la tan anhelada “seguridad jurídica”.

No soy ingenuo como para desconocer que alguien pudo haberse sentido afectado en alguna ocasión por las intervenciones públicas del Dr. Salva, pero ello no puede ser motivo directo de su descalificación como funcionario y su apartamiento de la tarea desplegada.

Puedo afirmar, Señor Ministro, que mayoritariamente, la ciudadanía marplatense lamenta la desvinculación del mando policial del Dr. Salva, tengo, perdone mi inmodestia, la autoridad ciudadana y funcional para decir todo lo que que hasta aquí he consignado.

El suscrito conoce sobradamente su actividad y dedicación como operador del sistema judicial con anterioridad a su actual puesto del Ministro, por ello digo que Ud. conoce perfectamente que todo lo que que hace a la política criminal en esta sociedad no es tarea exclusiva y excluyente del Ministerio o del funcionario policial de turno, sino que con la nueva legislación vigente, asume un rol preponderante en la política criminal la Fiscalía General según las leyes 11.922 12061. De allí que si el índice delictivo de la ciudad no disminuye no resulta solamente reprochable al Jefe Distrital (que esté de turno), sino también a todos los demás que somos operadores del sistema, obviamente sin dejar fuera la norma vigente de derecho positivo.

Ruego a Ud. sepa disculpar la distracción de su valioso tiempo, solicitándole que copia de ésta quede para el futuro adunada al legajo personal del Comisario Inspector Gustavo Salva.

Sin otro particular, saludo a Ud. con mi más distinguida consideración

FIRMA DE PUÑO Y LETRA

Hugo Trogu

Presidente Tribunal Nº3

DNI (no difundir)

Tel (no difundir)

Pd: remito vía fax y por correspondencia.-

Los comentarios están cerrados.