Zonal

Resaltan el triunfo de La Cámpora sobre Manino Iriart un hombre de Cafiero

En apenas cuatro días, La Cámpora realizó dos demostraciones de fuerza que resonaron en el interior del Frente de Todos, luego de la fractura generada a partir del acuerdo de Alberto Fernández con el FMI.

La segunda señal, surgió este domingo luego de los triunfos en los principales distritos bonaerenses en los que hubo internas en el PJ. Las victorias de sus candidatos puros o de sus socios políticos en las pocas localidades donde no hubo unidad, terminaron de cerrar el liderazgo de Máximo Kirchner. Al diputado nacional, se le presenta el enorme desafío de evitar que el partido se mantenga como un “sello vacío”, sin relevancia en la toma de decisiones del FdT, de cara al 2023.

Tres distritos en los que La Cámpora se impuso con holgura

De las once localidades que iban a internas, sin dudas tres de ellas acaparaban el centro de la atención: San Isidro, Tres de Febrero y Mar del Plata.

En San Isidro, se impuso con contundencia la nómina de José Luis Casares. El gremialista, contaba con el respaldo de la ex ministra de Gobierno bonaerense y actual senadora María Teresa García. Junto a ellos, estaba el director del Banco Provincia, Sebastián Galmarini, quien resultó electo como Congresal, en base a un acuerdo entre el massismo y sectores afines a La Cámpora.

La lista “Todos Unidos por San Isidro” logró desplazar al oficialismo de Patricia Castro, dirigente apadrinada de forma directa por el Canciller Santiago Cafiero, uno de los principales exponentes del albertismo. Le sacó 30 puntos de ventaja (65% contra un 35%).

“En San Isidro no solamente nos encontramos con funcionarios que no funcionan, además tenemos funcionarios que no militan” advirtió Patricio Galmarini, envalentonado por la victoria.

Otro claro triunfo del camporismo se produjo en Tres de Febrero, donde tres nóminas compitieron por el liderazgo del PJ.

Juan Debandi, concejal y dirigente de La Cámpora, superó a sus rivales con más del 50% de los votos. Bastante más atrás quedó el ex diputado Horacio Alonso (Frente Renovador) y mucho más alejado Alejandro Collia, actual Secretario de Calidad en Salud del Ministerio de Salud de la Nación, quien cosechó un 19%. La derrota del ex ministro bonaerense de Salud, también significó un duro traspié para el histórico barón del conurbano, Hugo Curto, relegado a un rol marginal dentro del peronismo local.

El tercer triunfo resonante de La Cámpora, se produjo en Mar del Plata. De la mano de Fernanda RavertaEduardo Cóppola se impuso con el 60% de los votos y desplazó a Juan Manuel Rapacioli, hombre que responde a Rodolfo Manino Iriart, cercano a Santiago Caffiero.

La agrupación que lidera Máximo Kirchner también acumuló victorias en San Miguel Chascomús. En el primero de los distritos, el concejal Juan José Castro sostuvo el liderazgo del PJ ayudado por el respaldo de La Cámpora y el Movimiento de Unidad Popular En Chascomús, Alfredo Machín superó, en una reñida elección, a Mariano Fernandino, hijo del ex intendente Norberto Fernandino.

En el partido de La Costa, el ganador fue Juan de Jesús, quien llevaba como congresal al funcionario bonaerense Juan Pablo de Jesús, cercano al jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde y con llegada a Máximo Kirchner. El ganador, contaba con el respaldo del intendente Cristian Cardozo.

Deja un comentario