Política

La Cámara Nacional rechazó el pedido de veedores electorales

 

 

 

 

 

 

blankEl sistema electoral argentino tiene una muy buena reputación, pero ante las suspicacias de sectores de la oposición, el juez federal electoral de la Provincia, Alejo Ramos Padilla, había solicitado la participación de veedores electorales en los próximos comicios, lo cual fue rechazado hoy por la Cámara Nacional Electoral.

Luego de ser cruzado por el ex presidente Mauricio Macri, y habiendo sido el juez que promovió la investigación por espionaje ilegal durante el macrismo, Ramos Padilla buscó brindar mayores resortes de transparencia a las elecciones legislativas, en su nuevo rol como juez electoral bonaerenes.

Sin embargo, los camaristas Bejas, Santiago Corcuera y Alberto Dalla Vía entendieron que “la justicia nacional electoral argentina no solo goza de un reconocido prestigio en la región, sino que ha tenido un rol cabal en asegurar el correcto desarrollo de los procesos electorales, cuya legitimidad nunca ha sido cuestionada desde la recuperación democrática en la década del ochenta”.

La intención de Ramos Padilla tenía asidero en las declaraciones del propio ex presidente, quien en una entrevista televisiva, se interrogó: “¿Quién es el nuevo juez electoral en la provincia de Buenos Aires? ¿Es un juez ecuánime o militante? Es Ramos Padilla, un juez militante. Son avances que veo, aquellos que subestiman allá ellos, yo no subestimo”.

Las polémicas generadas por Macri abrevan, además, en ciertos sectores de la oposición de Juntos por el Cambio que han alimentado la idea de posibles fraudes en las elecciones. De hecho, el actor y militante de ese espacio, Luis Brandoni, expresó en junio pasado que “en las última PASO hubo fraude”. En esa ocasión, la afirmación no pasó a mayores, siendo que dichas elecciones habían sido desarrolladas por el gobierno de Juntos por el Cambio; pero marcaron la pauta de que las acusaciones sin asidero están a la orden del día.

Por su parte, Ramos Padilla llegó al juzgado electoral federal Nº 1 de La Plata, luego de quedar primero en el orden de mérito del Concurso 348. Obtuvo un puntaje de 183,5, contra el segundo postulante, que quedó con 157,7.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*