Ciudad, Información General

La búsqueda sigue, aunque “son remotas” las posibilidades

blank
Según informaron, la avalancha del 27 de agosto fue la mayor de la que se tenga registro en la Patagonia. (Foto: Clarín)

Ya pasaron dos semanas desde la última señal de vida que dieron los jóvenes marplatenses por celular. Este jueves, unos 14 rescatistas removieron la nieve con palas en la zona dónde encontraron  un refugio. Trabajaron en ese lugar ya que ahí fue donde se produjo la avalancha.

Los brigadistas, a su vez,  cavaron un boquete en la nieve de casi nueve metros y esperan hoy despejar la última capa que queda. En estos momentos, trabajan a 1500 metros de la base, en el punto exacto donde estaba el  refugio.

Consultado sobre este tema, el director de Defensa Civil de Chubut, Evaristo Melo, declaró que “son remotas” las posibilidades de encontrar con vida a los tres  montañistas desaparecidos. De todas formas, el funcionario, dijo que “se seguirá trabajando con la misma intensidad” que desde el primer día.

El cerro Cocinero, donde se perdieron los montañistas,  forma parte del “Cordón Concepción”, en el  extremo noroeste del Chubut, sobre la cordillera de los Andes.

Por otra parte, la avalancha que el viernes 27 de agosto destruyó el refugio de montaña en el cerro Cocinero, en la cordillera chubutense, fue la mayor de la que se tenga registro en la Patagonia. Así lo evaluó un especialista del Club Andino Bariloche (CAB), a dos semanas del último contacto con los andinistas Facundo García, Leonardo Smirnoff y Leonardo Palombo, de quienes aún no hay rastros.

De acuerdo a los estudios preliminares que realizó en las laderas del cerro, Patricio Graciosi, especialista en nivología y avalanchas del CAB, “este fue el mayor evento de estas características que se recuerde en la Patagonia, con un promedio estimativo ocho veces mayor a cualquier otra avalancha registrada en la zona”.

(Fuente: TN – Clarín)

Deja un comentario