Política

“La biblioteca Marechal es una bomba de tiempo para la seguridad de los empleados”

estado de bibliotecas publicas 9Aseguró, a mdphoy.com, el concejal atlántico Carlos Fernando Arroyo, añadiendo que “es evidente la desidia de la administración porque en la sala de lectura, todos los matafuegos -excepto uno- están vencidos desde el año 2012 y al bajar al subsuelo comprobamos la falta de aire acondicionado, gran cantidad de filtraciones de agua cuyos goteos se reciben en baldes; así como la gran acumulación de libros con pasillos sumamente reducidos. Lo que torna sumamente peligroso trabajar en el lugar. Como si ello no fuera suficiente hay cables sueltos, lo que agravan el peligro de incendio”.

A resultas de la recorrida que efectuó el presidente del bloque Agrupación Atlántica, en compañía de sus asesoras, la Arq. Patricia Leniz y la Dr. Patricia Mabel Serventich, por las Bibliotecas Públicas Municipales “Leopoldo Marechal”, emplazada en la calle 25 de Mayo Nº 3108, y “Leopoldo Lugones”, ubicada en la calle Ayolas Nº 3802, elevó para consideración del Cuerpo un proyecto de comunicación, urgiendo al Departamento Ejecutivo a realizar, en ambas, diversas tareas de mantenimiento.

El edil atlántico refirió, con relación a la primera de ellas, que “que llamó nuestra atención el estado de los baños públicos, estado que es totalmente inaceptable tanto desde el plano de equipamiento como del estado de aseo. Los mingitorios carecen de suministro individual de agua, lo que en buen romance es que están fuera de servicio; en el baño de varones uno de los depósitos de agua se mantiene con ¡panel de diario compactado! Hay cables expuestos con graves riesgos para los usuarios y faltan los botones de disparo de los inodoros. La suciedad en los esquineros y pisos es imposible de lavar. En el baño de mujeres ubicado en el primer piso, uno de sus lavatorios pierde constantemente agua en grandes cantidades ya que su manija de apertura y cierre de agua ha perdido el cuero regulador de entrada y salida. Se aclara que no es que caen goteras de la misma sino que directamente cae un chorro constante de agua, es decir que por día se desperdicia cantidades inimaginables de agua potable”.

estado de bibliotecas publicas 8“También se pudo observar la existencia de excremento de roedores en los niveles superiores de los estantes de la biblioteca; que la rampa para discapacitados tienen caños sobre salientes que impiden la normal circulación de las sillas de ruedas. Es notable el pésimo estado de los techos en general, tienen numerosos desprendimientos de mampostería con hierros a la vista e instalaciones eléctricas peligrosamente cerca de los sectores de humedad”, agregó.

Con respecto a la Biblioteca Pública Municipal “Leopoldo Lugones”, el concejal Arroyo observó que “está mal hasta su indicador de calles, por cuanto dicha altura figura como si fuera la calle Padre Dutto; esto significa un llamado de atención para los funcionarios que tienen a cargo la señalética de nuestra ciudad”.

Destacó que “dos circunstancias que están a la vista de cualquiera. Por un lado, el personal que allí trabaja demuestra un gran cariño y preocupación por la repartición y por otro, aquí los matafuegos no están aún vencidos, pero como parece que no podía ser de otra manera los baños carecen de infraestructura adecuada”.

“No existe mochila de descarga, ni tapas de los depósitos y hay una gran filtración de agua que literalmente han arruinado el techo intermedio y que demuestra la inexcusable necesidad de cambiar todo el techo superior y externo”, precisó.

Por último, señaló que “también aquí hemos visto pésimas instalaciones eléctricas, en malas condiciones de seguridad con riesgo evidente para el personal que debe circular permanentemente entre cables tirados por cualquier parte. En el caso concretamente de esta biblioteca también resulta manifiesto la necesidad de por lo menos tres computadoras última generación y el mantenimiento de la señales internas con etiquetas autoadhesivas de tamaños varios para el inventario e individualización de los libros. Se agrega fotografías de todo lo informado”.

Roberto Latino Rodríguez

Deja un comentario