Arte y Cultura, Cultura

La Asociación Argentina de Actores local denunció censura en los Estrellas de Mar

Desde la delegación local de la Asociación Argentina de Actores denunciaron un acto de censura por parte de la organización de los premios Estrella de Mar, ya que no dejaron entregar durante la ceremonia del pasado lunes el Premio Carlos Waitz que se otorga a grupos, instituciones o espacios que realizan una labor cultural y social.

“El Ente Municipal de Turismo de Mar del Plata (EMTUR) lo hizo: se nos impidió entregar el Premio Carlos Waitz en la ceremonia de los Premios Estrella de Mar aduciendo falta de tiempo y de espacio (3 personas y no más de 3 minutos al aire) y haciendo hincapié en que nadie otorgaría las distinciones en persona sino que serían retiradas de una bandeja directamente por los ganadores; lo cual pudo observarse claramente no fue así”, señalaron a través de un comunicado.

“Sabemos que estos galardones siempre se ven teñidos de un amargo sabor a censura. Y está más que claro que los funcionarios que se hallaban sentados en primera fila no querían que la voz de la Asociación Argentina de Actores se hiciera presente”, agregaron desde la entidad.

La Asociación resaltó que la intención fue silenciarlos por diversos reclamos: “ausencia de respuestas acerca de los compromisos asumidos oportunamente por el Secretario de Cultura, sobre la grave situación edilicia del Centro Cultural Osvaldo Soriano, sobre el incumplimiento de la ordenanza que reactivó la Comedia Municipal y aquella que instauró el circuito barrial y cultural, sobre la situación insostenible y precaria en la que se hallan los compañeros artistas, sobre el desamparo y el vaciamiento cultural que impulsan desde el Municipio a través de Carlos Balmaceda y -una vez más- sobre la imperiosa necesidad de declarar la emergencia cultural YA”.

En relación al Premio Carlos Waitz, señalaron que “sentimos que ya forma parte de los Estrella de Mar y que debería permanecer su entrega en el marco de dicha celebración”. Por eso consideraron como “gravísimo” que no haya estado presente.

El premio hace mención a Carlos Waiz, actor que fue secuestrado desde el escenario en plena función de la obra “Israfel”, en el Teatro La Botonera el 26 de enero de 1977. Sus restos fueron hallados en una fosa común del Cementerio de Avellaneda e identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense.

El comunicado termina asegurando que “indigna y nos avergüenza la política que se está llevando adelante desde el Municipio. Política potenciada por un valor claramente antidemocrático: la intolerancia”.

Deja un comentario