Política, Portada

La asistencia financiera está garantizada: el HCD convalidó la adhesión al Pacto Fiscal

blank

Por mayoría con el voto negativo de las bancadas Unidad Ciudadana y Acción Marplatense, el Concejo Deliberante convalidó la adhesión del municipio al pacto fiscal bonaerense. El bloque 1 País acompañó con su voto positivo al frente gobernante Cambiemos.

La asistencia financiara de Nación y Provincia – imprescindible para abonar los sueldos del personal municipal –  quedó de esta manera  garantizada, aventando una de las principales preocupaciones del jefe comunal Carlos Fernando Arroyo.

Durante el debate, el edil radical Mario Rodríguez defendió la adhesión al Régimen de Responsabilidad Fiscal Municipal, advirtiendo que “nos obliga a pensar el presupuesto y la Fiscal e Impositiva, que ha enviado el Ejecutivo porque esta ley invita a los municipios a bajar las tasas que recaen sobre los sectores productivos así como las que se cobran por Seguridad, Higiene, Alumbrado, Barrido y Limpieza”.

En tal sentido  agregó: “Espero una rectificación del intendente y del Secretario de Hacienda de lo que oportunamente se envió. De modo que cuando comencemos a debatir el presupuesto, vamos a tener que plantear estas cuestiones a Mourelle, teniendo en cuenta que desde la provincia nos mandan a hacer otros deberes”.

Asimismo el edil que preside el comité local de la UCR,  se mostró preocupado por “algunas decisiones que se toman en la provincia de Buenos Aires que nos afectan de manera negativa”, precisando que “durante los dos primeros años de gestión de María Eugenia Vidal, los intendentes de cualquier signo político se beneficiaron de manera extraordinaria con el Fondo de Infraestructura municipal, que permitía discutir con el Ejecutivo provincial la prioridad de esas obras. Pero esa herramienta fantástica  no  fue incluida en el presupuesto provincial del 2018,  lo cual es un retroceso. Deberíamos insistir, desde este Concejo Deliberante,  para que el año que viene  sea restablecida, porque era una herramienta democrática de discusión de prioridades”.

Rodríguez sin eufemismo ni pelos en la lengua también apuntó al Ejecutivo Nacional, descerrajando:

“Así como el gobierno nacional le pide un esfuerzo a las provincias para que firmen el pacto fiscal y el gobierno provincial hace lo propio con los municipios,  me preocupa el nivel de endeudamiento del  Ejecutivo nacional porque si le aplicáramos algunos de esos índices que se le piden a los municipios, no dan de ninguna manera”.

Fundamentó su preocupación remitiéndose a que “el ministro de Finanzas Luis Caputo reconoció que la Argentina tiene un deuda acumulada de 300 mil millones de dólares, eso implica el 58% del producto bruto. O sea que la Argentina se endeuda en 100 millones de dólares por día. Lo cual nos da una vulnerabilidad muy importante como país”

“Hay que decir estas cosas también, porque si no logramos que el gobierno nacional comprenda la necesidad de comenzar a reducir esa deuda, vamos a tener problemas en las provincias y en los municipios”, concluyó sentenciando el concejal Rodríguez.

Roberto Latino Rodríguez

Deja un comentario