Portada

La apuesta del PJ toma base a Mar del Plata como capital del verano

 

La sociedad que armaron la dirigencia cercana a Alberto Fernández y a Daniel Scioli va tomando forma de espacio político con ganas de dar pelea en la interna del Frente de Todos en 2023. Después de unas primeras cenas exploratorias en la Ciudad de Buenos Aires y un brindis de fin de año, el grupo le puso fecha a un “encuentro federal”, que se celebrará en Mar del Plata durante la primera quincena de enero.

Como contó Letra P, el primer encuentro del espacio fue mientras duró el brevísimo paso de Scioli por el Ministerio de Desarrollo Productivo. La cena fue en el Club Oeste, ubicado en el barrio de Caballito, y reunió a un grupo reducido de dirigentes del peronismo porteño cercanos al Presidente, Scioli y su exjefe de Gabinete, Alberto Pérez. Fue esa noche que el embajador dejó en claro que tiene intenciones de pelear una vez más por la Presidencia. “Si Alberto no se presenta, yo quiero competir”, dijo.

Desde entonces, se sucedieron otros encuentros, que se repartieron entre Caballito y San Telmo. Esta semana, el grupo volvió a reunirse en el Club Oeste para despedir el año y mostró una foto más amplia. A los comensales originales, el jefe del bloque del Frente de Todos en la Legislatura porteña y amigo íntimo del Presidente, Claudio Ferreño; el secretario de Culto, Guillermo Oliveri; el cosecretario general de la CGT Héctor Daer, y el titular de la Sindicatura General de la Nación, Carlos Montero, Pérez, y el exintendente de Avellaneda Baldomero “Cacho” Álvarez, se sumaron otras figuras del peronismo y representantes de organizaciones sociales.

Estuvieron, entre otros, el exsecretario de Seguridad Eduardo Villalba; las legisladoras porteñas Claudia Neira y Mara Daer; la secretaria de Seguridad Federal y Gestión de Riesgo, Silvia La Ruffa; el referente del Partido Miles, Luis D´Elía; la legisladora del Parlasur Alejandra Gil Lozano; el subsecretario de Asuntos Políticos de la Presidencia, Nicolás Ritacco; la vicepresidenta del PJ porteño, Susana Nasuti; el referente del Movimiento Evita Jonatan Thea; el referente de Barrios de Pie Daniel MenéndezRodolfo Manino Iriart, Débora Indarte, Emilio Rivera y los exministros bonaerenses Nora De Lucía y Oscar Cuartango.

Aunque el espacio tiene la clara intención de darle la pelea al cristinismo a la hora de armar las listas para las elecciones, según pudo saber Letra P, durante el encuentro hubo una defensa de la figura de Cristina Fernández de Kirchner y se remarcó la necesidad de que todo el Frente de Todos deje en claro que la vicepresidenta “es víctima de una persecución”.

“Nadie discute el liderazgo de Cristina”, dijo a este portal uno de los asistentes. Aunque sí remarcaron que la decisión del espacio es evitar que el armado de las listas quede en manos de Máximo Kirchner y La Cámpora y que se presentarán con boletas propias en todos los distritos en una eventual internas en las PASO.

En cuanto a la candidatura presidencial, las reuniones tienen como eje la posibilidad de construir una alternativa electoral encabezada por Scioli, para el caso de que Fernández decida no pelear por la reelección. El propio Presidente dijo en varias oportunidades a sus allegados que, en ese escenario, él mismo le daría su apoyo al exgobernador. En el oficialismo varios dirigentes imaginan una interna entre Scioli y Sergio Massa. Este jueves, Scioli le pisó el territorio al ministro de Economía, en una recorrida que hizo por la primera planta de ojotas Havaianas que se fabrican en el país. La empresa es de origen brasileño. El embajador estuvo acompañado por el director de la empresa, Matías Blanco, y el intendente de Tigre, Julio Zamora, enfrentado a Massa.

El espacio convocará al encuentro que se celebrará en enero en Mar del Plata a dirigentes de otras provincias, diputados, senadores e intendentes “y a todos aquellos que tengan intenciones de competir”. Como ya es su costumbre, en esa ciudad también estará Scioli los primeros días del año, pero no participará de la reunión.

Deja un comentario