Ciudad

La ambulancia tiene la importancia de un hospital: la atención de la salud tomada en serio

blankEl servicio llegará hasta los confines de Mar del Plata a lugares donde nunca llegaron los prestadores. Es un programa en etapas que ya está en marcha. “El SAME viene a cubrir en Mar del Plata las necesidades de lo que se llama medicina prehospitalaria, que es el primer eslabón en la cadena de cuidados y atención de urgencia “in situ”, que requiere una persona en una situación de emergencia”, señaló en diálogo con mdphoy.com el secretario de Salud comunal, Dr. Gustavo Blanco.

Acto seguido, Blanco refirió que “desde que asumimos la función pública la primera medida que tomamos  fue hacer una auditoría de la Secretaría de Salud, y dentro de las cosas que queríamos cambiar en primer lugar estaba la emergencia en la vía pública, puesto que nunca se cumplían los tiempos”.

Subrayó que “la  medicina prehospitalaria es tan importante como la atención hospitalaria  en la recuperación del daño en el tejido u órgano de una persona que necesita atención de urgencia”.

Puntualizó además que “como vimos que no se cumplían los tiempos y que  las ambulancias que tenemos contratadas  no eran ni son exclusivas de la municipalidad, en principio intentamos armar algo parecido al SAME, entonces fuimos a La Plata y trajimos  cinco ambulancias equipadas con unidad de terapia intensiva, cuatro para adultos y la restante neonatal, que forman parte de nuestra flota pero que no son del SAME”.

¨Pensábamos que con esas cinco ambulancias más lo que aportaba la Zona Sanitaria VIII, a través del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (SIES) y prorrogando un convenio con las empresas pero de menor magnitud íbamos a tener el soporte técnico para la emergencia en la vía pública. Luego la gobernadora nos propone la posibilidad de traer el SAME, me reúno con su Director, el Dr. Villagrán, que me plantea un SAME inviable porque eran 17 ambulancias  y un costo superior a los 100 millones  de pesos por año para la municipalidad, y finalmente conseguimos 9 ambulancias pero no trajimos todas sino sólo las que van siendo necesarias”.

El titular de la cartera de salud municipal dejó en claro que “la implementación del SAME es paulatina primero porque nos cuesta conseguir el personal que ocupe la flota y segundo porque va a ser un personal diferente al que es ahora, serán técnicos en emergentología  conforme al decreto que firmó la gobernadora. Pero para que se forme una persona tiene que pasar un año de capacitación sí es un licenciado en Enfermería o tres años si no tiene ningún título. O sea que esto de a poco se va a ir armando”.

Recalcó también que “el convenio del SAME  se está respetando a rajatablas, las ambulancias son bi o tri tripuladas, inclusive le hemos agregado enfermeros que no se contemplan  en dicho convenio”.

Asimismo, Blanco resaltó: “las dos personas que coordinan el SAME Mar del Plata son sumamente idóneas: la parte médica y en la coordinación general esta cargo de la Dra. Andrea Pottes, que tenemos la suerte que aceptó trabajar con la municipalidad;  y  el Lic. Diego  Radivañuk es  un enfermero de primera línea  que hasta la llegada de Pottes  ha coordinado la parte médica y la enfermería. Es un tándem perfecto desde la parte teórica”.

“Con muchísima resistencia por parte de organizaciones opositoras, comenzamos la implementación del SAME en el sur de la ciudad y el tiempo nos dio la razón porque han salvado vidas donde nunca hubo una ambulancia, como a las empresas privadas no les convenía nunca llegaban ahí. La otra ambulancia que está andando muy bien es la que está en la base de Batan y en el CEMA decidimos centralizar en una oficina toda la parte operativa. También dimos de baja el convenio de traslados de los centros de salud, dimos de baja la empresa Cardio y pusimos dos móviles para hacer los traslados”, aclaró.

El funcionario adelantó que “la  próxima base  que esta  por arrancar es la de Sierra de Los Padres  porque allí tampoco llegan empresas privadas ni nadie. Ahora tenemos precisamente procesamiento en nombramientos de médicos, enfermeros y choferes para Sierra”.

“Vamos a prorrogar por seis meses el convenio con las empresas privadas para sumar ambulancias cosa que lleguemos al verano con nuestras flotas, con las del SIES que ha mejorado bastante, y  con las empresas con las que la municipalidad decida prorrogar el contrato¨, concluyó Blanco.

2 Comentarios

  1. No para de mentir no pueden conseguir médicos capacitados para estar en las ambulancias hoy en día hay más de 40 personas sin un servicio de Emergencias médicas no tienen un plan pero se hacen llamar un equipo de lujo

  2. El enfermero que hacen mención fue el responsable de dejar un evento de 9000 personas sin ambulancias por trasladar casos que no eran URGENCIAS médicas y el responsable de hacer retirar un chico con una intoxicación por éxtasis que al llegar a la puerta sufrió un desmayo este si era un caso de urgencia no tiene experiencia en servicio de Emergencias médicas mucho menos de gestión y organización

Deja un comentario