Ciudad, Economía & Empresas, Información General

La actividad Financiera como servicio público

El Lunes 26 de Abril en el Salón de “Pasos Perdidos” del Congreso de la Nación Argentina,  el fundador y presidente del Banco Credicoop, dirigente del Partido Solidario  y actual diputado nacional Carlos Heller enseñó el proyecto “Ley de Servicios Financieros para el Desarrollo Económico y Social”. El mismo fue presentado junto a los diputados Martín Sabbatella, Vilma Ibarra, Ariel Basteiro y Jorge Rivas del Bloque Nuevo Encuentro Popular y Solidario pasadas las 13 hs de ese lunes.

Según Heller es necesario reemplazar la ley que fue decretada durante la última dictadura militar.

La ley que rige sobre la actividad financiera fue creada en la última dictadura militar que sufrió  el país y son estos cuatro diputados los que impulsan la creación de una nueva ley que reemplace a la original.

Según Heller y los demás diputados la actividad financiera debe satisfacer las necesidades económicas de los habitantes de la nación. Según el texto de la ley que plantean se propone contribuir al desarrollo económico y social de los ciudadanos, promover el acceso universal a los servicios financieros. También fortalecer el ahorro nacional y proteger los ahorros, en particular los de los pequeños y medianos ahorristas. Otro punto cubre el financiamiento productivo general, y la promoción del crédito destinado a satisfacer las necesidades de vivienda y consumo. Y entre otras metas se busca alentar una distribución regional equitativa de la actividad financiera.

El ciudadano, en categoría de tal, requiere acceso a los servicios financieros, así como del ahorro para poder crecer como habitante del país. Este proyecto de más de sesenta páginas se explaya, entre otros puntos, en la creación de un Departamento de atención al usuario del servicio financiero para velar por su protección. Para los diputados es importante resaltar las necesidades de los usuarios sobre las de las entidades financieras.

La propuesta que Nuevo Encuentro ingresará  al Parlamento plantea mayor participación del Estado en el monitoreo del sistema bancario, con el objetivo principal de universalizar los créditos y atender las necesidades de los ciudadanos. “Es poner el sistema al alcance de todos”, afirman. La ley, asegura, colaborará con “el desarrollo político y social del país”, a través de la regulación de tasas para actividades específicas y la implementación de reglas diferenciadas para las entidades privadas de trascendencia y las cooperativas de créditos o cajas populares.

El diputado fue apoyado por el legislador Néstor Kirchner, que aceptó entonces la necesidad de cambiar la normativa y sostuvo que el oficialismo llevaría adelante un proyecto propio y “responsable”.

Deja un comentario