Política, Portada

Kirchneristas quieren registros de la crisis pesquera: ¿no son gobierno?

Identificados con las políticas oficiales, requieren registros de soluciones que no aparecen ni en la Nación ni en la Provincia ni en la Municipalidad, es cómo que están descolgados y con escasa participación e integración con quienes formaron parte de las mismas listas.

En el marco del conflicto que mantiene parado al puerto de Mar del Plata desde hace ya más de cien días, el bloque de concejales del Frente para la Victoria presentó dos proyectos de ordenanza que piden, cada uno, la creación de un registro: el primero, un registro único de asistencia a los trabajadores de la actividad portuaria, y el segundo, un registro de las actividades productivas, comerciales y/o de servicios afectados por esta situación.

De acuerdo a los proyectos, el “Registro Único de Asistencia” constituirá una herramienta que permitirá establecer las prioridades, mecanismos y estrategias de intervención municipal frente al conflicto portuario. Se solicita al Departamento Ejecutivo que gestione una instancia de articulación en la que él mismo se integre con organismos tales como ANSES, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el Ministerio de Trabajo de la Nación, los Bloques de Concejales, la CGT y la CTA.

El principal objetivo es que los datos sistematizados en el Registro Único sean cotejados con las bases de datos de cada uno de esos organismos, para garantizar así el acceso de los trabajadores y sus familias a los derechos de Seguridad Social, Asignaciones Familiares, Asignación Universal por Hijo, Asignación Universal por Embarazo y Pensiones.

Estos proyectos se presentan luego de que diez días atrás se conformara en el Concejo Deliberante una Comisión Especial, integrada por concejales de los distintos bloques políticos, para acompañar las gestiones del Departamento Ejecutivo en el tratamiento de las consecuencias del conflicto portuario.

Desde su creación, la comisión mantuvo reuniones con los responsables institucionales de cada una de las áreas de gobierno que tienen incumbencia en el tratamiento de la problemática.

El concejal Pablo Retamoza, autor de la propuesta que dio lugar a la Comisión Especial, así como de estos dos nuevos proyectos de ordenanza, contó que “la iniciativa de acercar propuestas para el fortalecimiento de las intervenciones surgió a partir de las exposiciones de los distintos Secretarios, teniendo en cuenta la delicada situación que atraviesan las familias afectadas, que son por lo menos 6 mil”.

A su vez, aseguró que “es necesario un mecanismo transparente y eficaz para garantizar las asistencias, y sobre todo dar cobertura a los sectores con mayor nivel de vulnerabilidad”.

“En este contexto mundial desfavorable, el Gobierno Nacional hace incansables esfuerzos económicos para sostener el empleo”, aseguró Retamoza, y luego añadió: “Es fundamental que el Estado Municipal acompañe activamente esos esfuerzos implementando políticas de recuperación, para poder encontrar una pronta salida a esta situación que afecta al conjunto de los marplatenses”.

Deja un comentario