Política

Kicillof sobre las críticas ante el pago de la deuda: “Lo dicen quienes hicieron un desastre financiero”

blank

El gobernador dio detalles de cómo fue la negociación de los bonistas y el por qué, finalmente, se decidió pagar. Además, aseguró que ese acuerdo fue una “estrategia” en conjunto con Nación y opinó sobre el debate acerca de los presos políticos. “Si hay políticos presos y se usa la Justicia para ponerlos presos, lo correcto es llamarlos presos políticos”, dijo.

Para Axel Kicillof, cualquiera fuese la determinación que tomara el gobierno bonaerense respecto a la deuda, al final siempre caería mal para cierto sector político. Precisamente, para la oposición y para algunos medios hegemónicos.

Haciendo un repaso severo sobre los resultados económicos que dejó el gobierno de María Eugenia Vidal, cruza a la ahora aposición por las críticas que el mandatario recibió luego de –finalmente- decidir pagar la deuda para que la provincia no cayera en un default.

“Es enternecedor. Lo dicen quienes hicieron un desastre financiero. No pudieron estabilizar, generaron incertidumbre, les cerraron el mercado, mintieron siempre”, expresó en una extensa entrevista para Perfil.

Párrafo aparte es la deuda que emitió la anterior mandataria. En solo cuatro años, duplicó la deuda que había contraído Daniel Scioli durante sus ocho años de gobierno. Además, solo en 2020, el gobierno de Kicillof deberá pagar 220 mil millones de pesos en vencimientos. La mayoría por las deudas que tomó Vidal.

Pero, la decisión de pagar luego de que el gobierno bonaerense no consiguiera el respaldo de la mayoría de los bonistas para que el desembolso se estirara hacia mayo, tiene una explicación.

“Durante días y días me acusaban de ser irracional y que iba a ir a un default innecesario e intempestivo. Cuando eso se evitó, me acusaron de pagar cualquier cosa. Hay analistas que allá ellos. No me quejo ni los critico. Pero me parece que cualquier cosa que hubiéramos hecho se analizaría como que estaba mal”, opinó Kicillof.

“Bajo esa tesis, si se paga está mal, y si no se paga está mal. Si se negocia fuerte está mal, si se negocia débil también. Todo el mundo tiene el derecho a criticar, a expresar sus ideas, la objetividad se acaba después de los datos. Hace falta explicar un poco más la situación. Como bien estaba en tus datos, la Provincia tiene que pagar este año 220 mil millones de pesos de vencimientos de deuda. ¿Los puede pagar? No. No con su presupuesto, no los puede pagar. Porque es casi el 15% del presupuesto y cerca de un 60% se va en pagos de sueldos, nada más. Después, tenés un 20% que es transferencias a municipios y de otros tipos”, añadió, graficando la emergente situación de la provincia.

 

¿UNA ESTRATEGIA EN CONJUNTO?

Después, el gobernador contó que la última decisión de pagar “está inscripto en una estrategia” en conjunto con el gobierno de Alberto Fernández, que miraba con atención la negociación del Ejecutivo bonaerense con los bonistas.

“Está inscripto en una estrategia, en el contexto de una situación muy sensible, muy delicada. Necesariamente tendrá que haber un proceso. Martín Guzmán coordinó con la Provincia. A eso se suma el tratamiento del tema dentro y fuera del país por el Presidente en el viaje que hicimos juntos a Israel. Fue un grado de coordinación y de manejo de situaciones muy difíciles”, indicó Kicillof.

De fondo, lo que subyace es una situación que podía tensar más la deuda que el gobierno nacional está intentando reestructurar con el Fondo Monetario Internacional. Así, lo ocurrido con la deuda de la provincia parece haber funcionado como una “prueba piloto”.

Fuente: INFOCIELO

10 Comentarios

  1. Y con el déficit fiscal que dejaron y sin permitir que se ajuste cuando era necesario y dejando deuda sin pagar por 230000 millones de dólares yo quisiera saber con qué autoridad el actual gobernador dice eso ?

  2. Lo dice x el manco Scioli , ajajaja

  3. FORRO..FORRO.FORRO ,Das asco..

  4. Habla el Bobo de Wall Street

  5. sopeti, lo dicen tus intendentes, que les hiciste poner la mosca de sus intendencias para aportar para que pagues la deuda q t dejo scioli..y si no preguntale a espinoza, gray y el marido de la modelo q le vaciate los bolsillos…
    como sera, que ni te quieren ver…no va mas relato salame…

  6. Miriam Medernach Orihuela dejaron 240. 000 mil millones sin pagar o no ? Dejaron un déficit fiscal del 7 % por el cual hubo que salir a tomar deuda o no ? El articulo habla de la relación deuda con PBI lo cual es un número relativo teniendo en cuenta que producto de la reversión del populismo el PBI ha caído durante la era de Macri a causa de los ajustes que tuvieron que hacerse especialmente en materia de actualización de tarifas lo cual tuvo un efecto muy negativo sobre la economía . En definitiva , la causa siempre la vas a encontrar en las políticas aplicadas por el kirchnerismo no jodan …

  7. Jorgelina Gomez no pueden razonar ni diferenciar por el odio que tienen, hay que hacerse cargo del desastre que dejaron, la deuda al 2015 tb es producto de la renegociación del megacanje o tb se olvidan de eso, porque muchos son los mismos actores políticos. En 2015 el kirchnerismo perdió en otras causas porque el último período de CF no fue bueno, porqué no hacen autocrítica del gobierno de Macri? Tienen tanto para reflexionar.

  8. Miriam Medernach Orihuela tenes razón , el odio es inmenso pero no me impide razonar … 230.000 mil millones de deuda sin pagar que tomas como base para sacar la relación deuda PBI así que digan las cosas como son… se jactan de desendeudar al país y ello no es así… lo único que hicieron fue desendeudarse con el FMI al 4% para tomar deuda con Venezuela ?? al 14% y cuenta uberti el embajador paralelo con ese país que Néstor Kirchner recibió una coima por dicha operación, pero bueno al margen para que le pagaron al FMI ? Porque si vos sos deudor del FMI tenes que bancarte que te controlen y jamás hubieran podido mentir como lo hicieron los números de inflación y hacer funcionar todo ese sistema de corrupcion con la obra pública entre otras cosas … A ustedes nunca les va a cerrar el relato porque mienten…

  9. Foristas,tienen razon…pero mientras nosotros defendemos a los impresentables ellos son ricos con la nuestra y los de a pie pagamos la consecuencia y asi quedamos gracias a los gobiernos de los ultimos 70 años…
    si no hay educacion no tenemos la base para tener una buena justicia y sin esto ya se ve no hay nada…
    lamentable x todos nosotros y los otros por venir…

Deja un comentario