Política

Kicillof prepara 14.000 camas de aislamiento para enfrentar la pandemia

El gobierno busca provincial que evitar que la economía se frene. Bianco explicó que el vector de ingreso del virus fue “a través de una clase acomodada”

El Gobierno de Axel Kicillof prepara unas 14.000 camas en la provincia de Buenos Aires para enfrentar el coronavirus. Así lo confirmó este viernes el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco.

“Tenemos que tener disponibles para unas 1.000 camas adicionales de terapia intensiva, 3.000 para cuidados generales y 14 mil camas de aislamiento”, aseguró en una conferencia de prensa que compartió con el ministro de Seguridad, Sergio Berni, durante el primer día de la cuarentena obligatoria.

Bianco aseguró que la provincia tuvo “un pequeño salto” en la cantidad de contagios, pero advirtió que el pico se registrará entre fines de abril y principios de mayo. Por eso trabajan para tener disponibles para ese momento unas 14.000 camas de aislamiento.

El jefe de ministros lanzó esos números en base a proyecciones que marcan la curva de ascenso de los contagios en la provincia. Desde el gobierno bonaerense vienen explicando que el territorio más complejo es el ámbito del AMBA, esto es el Conurbano bonaerense y la Ciudad de Buenos Aires.

Respecto de las camas, Bianco aseguró que podrían utilizarse hoteles o regimientos. Además, explicó que están trabajando en la refacción de algunos hospitales provinciales y centros municipales.

Al igual que lo hizo ayer Kicillof durante la reunión con los intendentes, el jefe de Ministros también se mostró preocupado por la economía en los próximos meses. “El desafío en el marco de esta cuarentena es no parar del todo la economía”, dijo.

También explicó cómo ingresó el virus en la provincia. “Los primeros casos fueron importados. Se trata de una clase acomodada. Comenzó en los lugares de mayor poder adquisitivo, personas que venían del exterior”, dijo.

Los primeros casos fueron importados. Se trata de una clase acomodada. Comenzó en los lugares de mayor poder adquisitivo, personas que venían del exterior.

Bianco también explicó que se trabaja para reforzar el servicio de comunicación para atender las dudas sobre el coronavirus a través de la línea 148. “Empezamos de tener 1.000 llamados diarios a unos 15.000 y debe haber otros tantos que no pueden ingresar porque el sistema está colapsado”, destacó.

También hizo referencia a algunas diferencias que surgieron con algunos intendentes durante la reunión del jueves en La Plata. “Se les explicó la línea a seguir: el gobierno nacional toma los lineamientos generales, la provincia los adapta y los municipios deben hacer lo mismo”, dijo. Los roces tuvieron que ver con algunos intendentes como Camilo Camilo Etchevarren (Dolores) o Ezequiel Galli (Olavarría) que, por iniciativa propia, bloquearon los accesos de su ciudad con montañas de tierra.

Además, destacó que se les otorgó a los municipios una asistencia financiera por $300 millones que se distribuirán a través de la coparticipación provincial y además se reglamentó el Fondo de Infraestructura Municipal por $2.000 millones para obra pública. La idea con este fondo es mover la economía en épocas de recesión.

Fuemte La Política Online

Deja un comentario