Política

Kicillof no tendrá mayoría en la Legislatura y deberá negociar las leyes con Cambiemos

La Gobernadora tendrá un bloque de 26 senadores y el peronismo 20. La derrota en La Plata profundizó la diferencia.

La estrepitosa derrota en La Plata (Octava Sección) achicó la cantidad de senadores que ingresarán por el Frente de Todos y como contraparte sumó legisladores a Cambiemos.

Ya los resultados de la elección de agosto anticipaban un Senado complicado. Según esos resultados, Cambiemos quedaría con 25 legisladores y el Frente de Todos con 21. Pero esa diferencia aumentó tras la mala elección que hizo La Cámpora en La Plata. Ahora, Cambiemos sumará 26 senadores y el peronismo se quedará con 20.

A esto hay que sumarle dos variables que entrarán en acción en las próximas horas. Por un lado, desde el Frente de Todos reconocen que no existen demasiadas chances de mantener unido a todas las fuerzas que componen ese armado electoral. Por el otro, Vidal podría sufrir algunas fugas que achicarán su poder de fuego y asomarán bloques minoritarios tentadores para una negociación con el nuevo oficialismo.

Tras la elección de agosto, el peronismo tenía como desafío sumar un senador más en tres secciones electorales (Segunda, Sexta y Octava). Si cumplía ese logro, podría superar a Cambiemos en la Cámara Alta. Sin embargo, no mejorar sus porcentajes en la Segunda y la Sexta, y la derrota en La Plata, llevó a perder una banca que tenían ganada.

La lupa estará puesta en las próximas semanas en la conformación de un bloque opositor ‘blando’ que le sirva a Kicillof para llegar a la mayoría. Se sabe que en ese objetivo trabaja Roberto Costa, hoy jefe de la bancada de Cambiemos.

En Diputados el nuevo gobernador será la primera mayoría con 46 diputados (quizás repartidos en tres bloques: Unidad Ciudadana, peronismo y Frente Renovador) y Vidal tendrá un bloque de unos 44 (aunque se sabe que habrá varias fugas).

LPO había adelantado la salida de Mario Giaccobe y se espera que entre varios monobloques pueda surgir un espacio cercano al gobierno y que garantice la gobernabilidad en la compleja Cámara de Diputados.

La semana próxima, los diputados volverán al recinto tras un apagón legislativo histórico de seis meses sin sesiones. En la Cámara Baja ya trabajan en una transición y en esa sesión podría haber señales de reacomodamientos y una agenda de temas consensuada en función de las nuevas necesidades.

El 7 de noviembre se cumplirán poco más de seis meses sin sesiones. La cámara baja quedó paralizada en abril luego de que su presidente, Manuel Mosca, pidiera licencia por 60 dias en el marco de una denuncia por extorsión en su contra. El 9 de mayo pasado el cuerpo aceptó su pedido, y desde entonces el recinto no se volvió a abrir.

La licencia de Mosca ya se venció, por lo que el legislador está en funciones como presidente de la Cámara Baja. Se presume que en la sesión del próximo 7 de noviembre volverá a votarse una nueva licencia hasta el fin de su mandato.

El apagón legislativo resulta una situación inédita, acordada entre oficialismo y oposición, y que sorprende en medio de una crisis económica y financiera con alto impacto en el Conurbano bonaerense.

Fuente: LPO

22 Comentarios

  1. vivira con decretos o te pensas que negocia algo?olvidate

  2. Ay Alex… me encanta el País que estamos construyendo. Esto es una real democracia.

  3. Ojo que los k para negociar son muy mafiosos

  4. Se llama democracia

  5. A los diputados de juntos x el cambio que no representen a quienes los votamos, habrá que pedirles que renuncien a su banca. 7

  6. regla uno–guardate lo que pensas, solo decís boludeces que dejan al descubierto lo inútil y mal preparado que estas para cualquier puesto—incluido atender un simple teléfono. —-regla dos, bajate los pantalones si queres te aprueben una ley

  7. regla uno–guardate lo que pensas, solo decís boludeces que dejan al descubierto lo inútil y mal preparado que estas para cualquier puesto—incluido atender un simple teléfono. —-regla dos, bajate los pantalones si queres te aprueben una ley

  8. Perfecto… A negociar nomas

  9. Gracias a dios por forros todo llega la justicia divina tambien a lo mejor es una prueba para dejarlos en evidencia

  10. Y se creyeron que ganaban por el 60 %, se creyeron que iban a ser mayoría, y no fue así, la Rebelión de los Mansos surtió efecto, ahora empezas a decir burradas como chico de járdin, mentirosas por supuesto..Ahora te quiero cer, esto es democracia….No van a hacer lo que siempre hicieron , lo que se les antojo..

  11. A fumarla, venichiquito…

  12. AXEL…PARA NEGOCIAR..VAZ A TENER QUE METER LA COLA ENTRE LAS PATAS….AFUERA TU SOBERBIA….

  13. Vas a tener que remar y mucho, tenes frente a vos a Vidal , que en política ni le llegas a los talones ,,, DIJE REMAR Y ME ACORDÉ DE LA MATANZA , XQ SERÁ ?

  14. Veo los comentarios. Y la verdad veo solo odio. Eso no es democracia. Yo vote al Frente de Todos y me parece muy razonable q se tenga q negociar todo. Por el bien común. Esa es mi humilde opinión

  15. A CADA CHANCHO LE LLEGA SU SAN MARTÍN.
    LA VIDA ES UN BOOMERANG ,AXEL.
    RICKY , ESTE COMENTARIO NO ES CON ODIO, SIMPLEMENTE QUE CADA QUIEN ,TIENE LO QUE MERECE

  16. A garrotazos y decretazos…así va a hacer! Eso no es democracia.

  17. ¡DIOS DIVINO, PODEROSO Y SEMPITERNO SOS EL ÚNICO QUE SABES ACOMODAR LOS TANTOS! Bueno ahora querido Axel deja tus berrinches para los niñitos del jardín de Infantes, y eso sí “acomodate los calzoncillitos de rebeldito enfurecido”con la Divina Paciencia hermanito del alma la tendrás que ¡¡¡NE-GO-CIAR!!! Escribo en este tono por la DEMOCRACIA INSTALADA Y QUE TANTO NOS COSTÓ Y CUESTA MANTENERLA; o sino tendrás que “tragartela/fumartela” como más te guste. ¡DIOS SALVE A LA REPÚBLICA ARGENTINA, VIVA LA PATRIA!

  18. Yo no los tengo que respetar,, primero despues de casi 4 años profundizaron la grieta pir la violencia que emplearon hacia el presidente elegido por el pueblo y democraticamente,, no asi uds que alevosamente hicieron fraude,, por eso no los voy a respetar,, mi presidente seguira siendo Mauricio Macri y mi gobernadora Maria Eugenia Vidal,,, kicillof no puede ser gobernador ,, la constitucion se lo prohibe,, debera irse ,, muebsn las tabas ahi en la justicia y saquenlo con la justicia.,, el jamas vivio en la Matanza.

  19. VAMOS AXEL QUERIDO VOS SOS EL GOBERNADOR A DECRETO GOBERNARAS COMO LO HISO MACRY EL CHORRO MAFIOSO Y QUE LADREN SANCHO ….SHHHH SILENCIO GORILAS HERIDOS Y POBRESSSSSS ????????????????????

  20. Patrywegner Colome el presidente Macri NO es ningún mafioso y mucho menos ladrón. No se puede decir lo mismo de Kicillof. Ese si que es ladrón igual que la kretina y todos los que la acompañan.

Deja un comentario