Ciudad

kicillof-habilito-a-sus-ministros-a-negociar-la-compra-de-vacunas/

Axel Kicillof ordenó a dos ministros de su gabinete a iniciar negociaciones para la compra de vacunas contra el virus. El Gobernador publicó en las últimas horas el decreto que faculta a sus funcionarios a encarar sus propios acuerdos ante la falta de dosis para el plan de vacunación.

 

 

 

Así, a través del decreto 270/2021, el Gobernador facultó a sus funcionarios en la gestión de sus propios acuerdos para la compra de vacunas y habilitó “cláusulas o acuerdos de confidencialidad”.

En el artículo 8 del decreto, Kicillof instruye “a los Ministros Secretarios en los Departamentos de Salud y de Jefatura de Gabinete de Ministros, para iniciar negociaciones y celebrar los contratos necesarios para la adquisición de vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra la COVID-19. Mientras que, en el siguiente artículo, se faculta a los funcionarios a “incluir cláusulas o acuerdos de confidencialidad acordes al mercado internacional” en sus negociaciones.

La orden del mandatario bonaerense recae sobre el ministro de Salud, Daniel Gollan y el jefe de Gabinete, Carlos Bianco.

“Nosotros pudimos hablar con casi todos los proveedores de vacunas, nos conectamos con la gente de Pfizer, de Johnson & Johnson, de Gamaleya, de Cansino. Cuando tuvimos un acuerdo más cercano, hablamos con el gobierno nacional y resolvimos que continuaran ellos las tratativas porque nunca se me hubiera ocurrido comprar vacunas solo para los bonaerenses”, dijo el Gobernador esta mañana en declaraciones radiales.

Nosotros pudimos hablar con casi todos los proveedores de vacunas. Cuando tuvimos un acuerdo más cercano, hablamos con el gobierno nacional y resolvimos que continuaran ellos las tratativas porque nunca se me hubiera ocurrido comprar vacunas solo para los bonaerenses.

“Nosotros seguimos hablando todo el tiempo con diferentes proveedores, incluso en un momento se armó un mercado secundario donde había intermediarios que te decían tenemos tantas vacunas, después sacaron una aclaración los proveedores de vacunas que ninguna trabajaba con intermediarios”, agregó.

En la provincia se aplicaron 3.097.045 vacunas contra covid-19, de las cuales 2.825.996 corresponden a la aplicación del primer componente, y 271.049 al segundo. En tanto, la cantidad de inscriptos para recibir la vacuna asciende a 6.537.349.

La posibilidad de que los estados provinciales puedan avanzar con acuerdos bilaterales para la compra de dosis fue un reclamo de la oposición que en principio presentó resistencia en el Frente de Todos.

La UCR había pedido en el Congreso que las provincias y privados pudieran negociar vacunas y a ese reclamo se sumó el PRO a través de la senadora nacional Laura Rodríguez Machado. Pero hasta ese momento era el Gobierno nacional el que había llevado adelante las negociaciones con los laboratorios y otros estados, como el de Rusia y China, para la adquisición de las vacunas.

Quien pateó el tablero fue Santiago Cafiero quien sorprendió afirmando que “no está prohibido” por la ley 27.573 sancionada el año pasado justamente por pedido de la norteamericana Pfizer, que las jurisdicciones y los privados compren sus propias vacunas.

“Cuando Santiago Cafiero dijo las provincias pueden comprar en realidad dijo lo que el decreto ya decía. Nosotros por eso seguimos trabajando todo el tiempo y con esa carta nos presentamos ante los proveedores”, dijo Kicillof ayer.

Los comentarios están cerrados.