Portada

Kicillof buscará aprobar hoy una fuerte suba de impuestos al campo, autos e inmuebles en la provincia de Buenos Aires

blank

Se plantea un alza promedio de 55% de los tributos provinciales. En el caso de los rurales podrían tener alzas de hasta 75 por ciento. Apoyo de María Eugenia Vidal para conseguir el quórum

La legislatura bonaerense volverá a vivir una compleja jornada. Hoy, luego del receso por Navidad, se comenzará a tratar el proyecto de ley impositiva que definirá los gravámenes, y por consiguiente los ingresos, con los que deberá gestionar durante el 2020 el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.

El proyecto que envió el Ejecutivo provincial el 24 de diciembre cuenta 108 artículos y una copia del Pacto Fiscal que en total suman 150 páginas. La extensión y la fecha es la excusa que ponen algunos sectores políticos para intentar trabar la discusión, ya que los 138 legisladores se encontraban dispersos por toda la provincia y recién hoy a la mañana comenzarán a arribar a La Plata.

Con todo, el quórum estaría garantizado: antes de viajar al exterior para pasar fin de año, la ex gobernadora María Eugenia Vidal garantizó que sus 26 senadores se sentarán para habilitar el debate.

 El oficialismo negocia que comience hoy el tratamiento en el Senado donde hay mayoría de Juntos por el Cambio y quiere se Diputados lo trate el viernes para comenzar el 2020 con todas las herramientas posibles

Pero en el oficialismo habían dejado en claro que Kicillof y su equipo quieren comenzar el 2020 con todas las herramientas aprobadas y disponibles, por lo que hubo varios contactos telefónicos con la oposición. “Las negociaciones se van a desarrollar durante todo el día pero entendemos que a partir de las 15 horas puede ser que empiece la sesión”, aseguraron.

De todas formas, ya avisan que la negociación será difícil. Mientras tanto, hay puja para saber quién del oficialismo y la oposición se queda con sillas claves en estructuras como el Banco Provincia y las comisiones legislativas y qué cosas terminarán siendo la moneda de cambio en las negociaciones. Desde Juntos para el Cambio, por ejemplo, ya señalan que “el impuesto rural está un poco alto”.

Kicillof y su equipo aseguran que la norma busca dotar de progresividad a los impuestos de la provincia y que los aumentos establecidos acompañarán a la inflación de 2019, estimada en 55%. El propio ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia, Pablo López, explicó ayer en Twitter que el proyecto “En el caso del Impuesto Inmobiliario Rural y Urbano, el principio que guía la propuesta es, precisamente, la progresividad tributaria, lo que se logra mediante topes segmentados a las variaciones”.

Para los muebles urbanos López señaló que “amplios sectores medios urbanos tendrán aumentos muy moderados: el 86% de los contribuyentes afrontarán aumentos menores a 3.500 pesos para todo el año, se trata de cerca de 3,8 millones de contribuyentes de los 4,5 millones que afrontan el impuesto”.

Para los rurales, en tanto, el ministro dijo que habrá “exenciones a propiedades pequeñas de producción agropecuaria, en especial la tambera, se estableció un esquema de segmentación que beneficia a pequeños y medianos productores partiendo de un 15% para las propiedades de menor valor”.

En el artículo 10 de la norma se fijan las escalas de alícuotas a los efectos del pago del impuesto Inmobiliario Rural, con un piso de una base imponible para unidades de hasta de $105.000 donde no paga una cuota fija y queda con un alícuota de 1,059%, y un techo para tierra rurales con una valuación fiscal de más de tres millones de pesos queda con una cuota de $112.327 y una alícuota sobre el excedente límite mínimo de 7.058%.

Si el campo está valuado en más de tres millones de pesos –USD 48.000– y posee más de 2.000 hectáreas, el incremento del impuesto tiene un techo de 75 por ciento. Se establece que el impuesto resultante por la aplicación de la presente escala “no podrá exceder respecto del calculado en el año 2019 según las previsiones del Título I de la Ley Nº 15.079, los porcentajes que a continuación se detallan”:

a) 15% cuando las valuaciones correspondientes al año 2019, de la tierra libre de mejoras sea de hasta $260.870 inclusive.

b) 35% cuando las valuaciones correspondientes al año 2019, de la tierra libre de mejoras sea superior a $260.870 y hasta $816.075 inclusive.

c) 55% cuando las valuaciones correspondientes al año 2019, de la tierra libre de mejoras sea superior a $816.075 y hasta $3.000.000 inclusive.

d) 55% cuando las valuaciones correspondientes al año 2019, de la tierra libre de mejoras sea superior a $3.000.000 y la superficie de la tierra libre de mejoras sea inferior o igual a 2.000 hectáreas.

e) 75% cuando las valuaciones correspondientes al año 2019, de la tierra libre de mejoras sea superior a $3.000.000 y la superficie de la tierra libre de mejoras sea superior a 2.000 hectáreas.

Inflación de 2019

Desde la administración provincial explican que el paquete impositivo se decidió teniendo en cuenta que la provincia “se encuentra atravesando una situación de emergencia. Para atender las urgencias y prioridades definidas es necesario mantener el nivel de ingresos del Estado provincial. Pero al mismo tiempo es fundamental hacer más justa la recaudación, cobrando más al que más puede y generando alivio a los pequeños y medianos productores y propietarios”.

Destacan que el proyecto de ley impositiva se propone “actualizar los valores de los impuestos del año pasado tomando en cuenta la inflación de 2019 (estimada por privados en 54,6%). Es decir, no incrementa la presión impositiva en promedio en términos reales”.

 El impuesto automotor ajustará por el valor del automóvil, Sellos e Ingresos Brutos tendrán la alícuota de 2019 e inmobiliario será el que tendrá mayores variaciones

En lo que se refiere al impuesto automotor, como el mismo se ajusta por los valores de los precios de los 0 km que acompañaron la inflación, se mantienen en las mismas alícuotas vigentes en 2019 y sólo se incrementa para el transporte de cargas.

Algo similar sucede con el impuesto a los Ingresos Brutos y de Sellos que mantendrán las alícuotas vigentes durante 2019 pero en este caso es consecuencia del congelamiento del Pacto Fiscal en donde se definió frenar el proceso a la baja de las alícuotas que estaba previsto para este año.

Se adelantó, además, que ARBA ofrecerá descuentos del orden del 20% para aquellos impuestos que se paguen de manera anual a comienzos de 2020.

19 Comentarios

  1. Feudalismo puro despues de los 90.

  2. Alguien esperaba algo distinto de este tipo?

  3. Por favor, no confundir con un ” impuestazo”…

  4. Enano zurdo de mierda !

  5. Dale! La joda recien empieza????

  6. Y que esperaban??? Vinieron recargados….

  7. EDITORIAL DE JONATHAN VIALE

    Una vez más nos han vendido gato por liebre. ¿Cuántas veces te sentiste estafado en tu vida? ¿Cuántas veces te paseó un taxista? ¿Cuántas veces pagaste una fortuna por un vino cualquiera? ¿Cuántas veces pagaste un hotel más caro de lo que valía? ¿Cuántas veces tu equipo gastó millones en un jugador normalito?

    En la Edad Media los viajeros frecuentaban posadas y hosterías. Muchas veces los dueños de estos establecimientos engañaban a sus clientes aprovechando que estaban en la ciudad por un tiempo corto. El engaño estaba en darles carne de menos calidad a la que ofrecían a los residentes.

    “Tengo para usted, distinguido turista, la mejor carne de liebre que habrá probado en su vida. Eso sí, deberá abonar por única vez la suma de 25 monedas de oro”. Cuando llegaba el momento de la verdad, en el plato había un pedazo fibroso de carne de gato. Incomible.

    Nos vendieron solidaridad económica. Nos vendieron reactivación productiva. Nos vendieron un esfuerzo para terminar con el hambre en la Argentina. Nos vendieron un Papá Noel peronista que regala bonos para pobres y jubilados.

    Nos vendieron un buzón. Lo que tenemos, en realidad, es al Santo Patrono del FMI, ajustando 2 puntos del PBI en 10 días de gestión. El famoso lobo con piel de cordero.

    Pensaba con bastante ingenuidad: ¿qué hubiera pasado si el gobierno de Macri ajustaba con una ley $660.000 millones de pesos?

    Opción 1: le prendían fuego la Casa Rosada.

    Opción 2: saqueaban Olivos.

    Opción 3: secuestraban a Juliana y Antonia.

    Opción 4: todas las anteriores son correctas.

    Les propongo que entendamos juntos entonces la magnitud del ajuste que se votó en 48 horas, entre el jueves y el viernes, en la Argentina.

    ¿A qué equivale hoy 2 puntos del PBI, según Chequeado.com? 34.000 nuevos jardines de infantes, 363 millones de AUH, 71 millones de jubilaciones mínimas, 66.000 kilómetros de ruta repavimentadas.

    Hay que reconocerlo, el peronismo es el único partido de la Argentina capaz de conseguir semejante ajustes sin generar un caos colectivo. Por mucho menos, hace dos años el gordo Bazooka y sus amigos del Polo Obrero tiraron 260 toneladas de piedras y casi invaden al Congreso al mejor estilo Walking Dead.

    ¿De que se trata entonces este paquete solidario que congela las jubilaciones, que aumenta las retenciones al campo y que equipara a la clase media con ricos pagando bienes personales? A una hermosa carta de presentación para el Fondo Monetario y para los tenedores de bonos argentinos:

    “Hola, chicos, soy Alberto. Les quería decir que no soy el monstruo populista que ustedes imaginaban. Miren cómo les meto las manos en el bolsillo a los argentinos en nombre de terminar con el hambre”.

    Eso sí, hay algunas excepciones. Congeló las jubilaciones, salvo para Menem, Boudou, Cristina, Chacho Álvarez, Cavallo y Ruckauff. Subió las retenciones, salvo para el petróleo y la minería.

    Se solicita con suma urgencia información sobre el paradero del senador Pino Solanas. Ah, perdón, me informan que está en París como Embajador ante la Unesco. Mil disculpas, Pino, lo dejamos que siga trabajando contra el fracking.

    Lo divertido también fue ver los increíbles versos y piruetas discursivas que tuvieron que hacer algunos legisladores kirchneristas para justificar hoy lo que repudiaban ayer.

    “Con los abuelos no”, pero como dice Alberto Fernández, estas dulces ovejitas son los mismos lobos feroces que hace dos años provocaron los desmanes en el recinto y en las calles de Buenos Aires.

    También luce increíble que gran parte del periodismo argentino no haya sufrido un ataque de amnesia. Pocos recuerdan que hace muy pocos meses el entonces candidato a presidente Alberto Fernández prometía subir las jubilaciones un 20% apenas asumiera.

    Con lo cual, lo que debemos hacer es no enojarnos tanto con esta gente sensible que tiene una clara superioridad moral y bajo la bandera de la solidaridad vuelve a empomar a los mismos de siempre: los jubilados, la clase media y el campo. Para que ganen los mismos de siempre: el FMI, los acreedores de deuda y la corporación política.

  8. Otra vez la mentira al tope en los medios con A24 y TN a la cabeza. Hablan del ” impuestazo ” de Kicillof
    La verdad es que el 86 % de las propiedades urbanas tendran incrementos menores a la inflación. Solo 200 campos de 2 mil hectáreas se les aumenta un 75 %.

  9. Es todo lo mismo !!!!!

  10. eso votó la mayoría… ahora,agua y ajo….

  11. Los fanáticos siguen defendiendo, lo indefendible

  12. Dri Torío Rozas lo que no quiere decir que esté bién y estemos todos de acuerdo!

  13. Jeronimo Pagani y en el inmobiliario urbano quedan exentas las viviendas de menos de 300 y pico de mil pesos de valuación fiscal. Digame cuantas son?…porque cualquier casa está valuada, por lo menos en mas de medio millón ..por ser generoso.

  14. Gonzalo Martin Fassi OVBIO !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  15. Bienn…mi Gobernador… Excitos…!!!!!!!

  16. Mirá a los defensores del pueblo!

Deja un comentario