Política

Katz anticipa las únicas PASO: polarización y escaso corte de boleta; el papel de Raverta, Arroyo y Pulti

Vilma Baragiola y Guillermo Montenegro será la única PASO en nuestra ciudad. Los objetivos de La introducción de Miguel Angel Pichetto en Juntos por el Cambio. La atomización arrastrará una polarización y el corte de boletas no será la vedette de las próximas elecciones.

A una semana del cierre de listas, todas las razones en un análisis con alta capacidad de  técnica política, aportando su experiencia, realizó el ex intendente y diputado nacional, arquitecto Daniel Katz, en un reportaje concedido a Nicolás Mondino, en la FM 103.7.

blank

La siguiente es una reproducción parcial del reportaje y sus principales definiciones:

“Estamos en un proceso muy complicado y difícil de explicar. Todos los dirigentes políticos, gobernadores y legisladores con trascendencia nacional  metidos en una licuadora donde van saliendo agrupados casi aleatoriamente”

“En la Convención de la UCR, surgió por votación abrumadoramente mayoritaria permanecer dentro de Cambiemos, y crear una comisión para hablar con el gobierno, buscar ampliar la base de sustentación política. La UCR fue consultada anticipadamente y con reserva del tema Pichetto.  Me animaría decir que el primer candidato a sondear fue Ernesto Sanz  y no quiso porque no quiere ocupar cargos en la función pública. El propio radicalismo aceptó y consensuó lo del vicepresidente peronista, hubo nombre y apellido. Hubo gobernadores radicales, el presidente del comité de la UCR, legisladores y otros dirigentes con trascendencia nacional, todos con mandatos de la convención”.

“Hay que hacerse cargo de las cosas, no decir que pudo haberse sorprendido al afiliado radical. Yo me enteré por los diarios como los demás afiliados”.

blank

 “Estamos viviendo un armado de resistencia, enfrentamos una batalla del temor a que gane el otro. Acción Ciudadana aparece rápidamente ampliando su base sustentación, a conmover el tablero, Alberto Fernández de candidato, se incorpora a Massa, gobernadores filo peronista adhiriendo a ese sector. Cambiemos arranca la búsqueda de cómo contraponernos a ese tipo de situación”

“En este caso, viene a cuento aquella cita, aquella figura de Raúl Alfonsín citando en Parque Norte al filosofo alemán Max Weber, diciendo que había que conjugar la ética de las convicciones con la responsabilidad política. Me parece que estamos en ese momento, en que ha quedado detrás sin lugar a dudas, la ética de las convicciones y se intenta actuar con una supuesta responsabilidad política, para evitar la vuelta al pasado”.

blank

“La figura de Pichetto transmite poco en términos de armado político, no tiene votos propios. Puede sumar gobernabilidad siempre y cuando se gane, después del proceso electoral,  hay elecciones en 8 provincias y se van a elegir senadores. Cambiemos tiene 25 senadores, hoy de los cuales por la reelección van nada más que 5, o sea que perdiendo en las 8 provincias gana 3 senadores Cambiemos, uno de esas jurisdicciones es Ciudad de Buenos Aires, donde va a ganar seguramente, o sea que van a ser 4 0 5 los senadores que sume.   Vamos a quedar en un hecho inédito, histórico, quedar a muy pocos senadores para tener mayoría propia en el Senado  Nacional durante un gobierno no peronista”.

“Si gana Cambiemos,  sólo si gana, la figura de Pichetto en el Senado puede ser fundamental, para  ir a buscar esos 4 o 5 senadores más con el peronismo derrotado en las urnas, tiene que ver más con eso, en busca de consensos,  asegurar la gobernabilidad. En términos de ganar elecciones veo tantas caras fruncidas como opiniones esperanzadas,  a la luz de esta operación”.

“Lo que veo es que hay una crisis muy profunda de partidos políticos, concebidos como tales. Pasamos del pragmatismo casi al militarismo de lo que es útil sólo para ganar una elección y nada más. Lo del altruismo no aplica a este momento de la historia. Hay un combate democrático, civilizado, sobre valores y principios que puede haber detrás de uno y de otro. Gane quien gane va a ser muy difícil gobernar este país. Es un poco el todo vale, que hace que se pierda totalmente la credibilidad”.

“Estuvo Lavagna en la ciudad de Mar del Plata, y ya es una diluida tercera pata de este armado. Claro, en el armado político le aparecen Duhalde y Barrionuevo como principales sostenes, está todo el mundo incómodo y eso le molesta al propio Lavagna. Nadie anda cómodo en la política argentina cuando tienen que dar explicaciones, en qué andan, con quién arma, cómo construye”.

“La inmensa mayoría de los argentinos no vamos a votar con las convicciones. Vamos a votar tratando de que no gane el otro o elegir el menos malo y en término de cultura política eso es gravísimo”.

“En Mar del Plata, es tan complicado que en CAMBIEMOS va ser la única PASO, entre Vilma y Montenegro, será aparentemente la interna. Raverta será única candidata, Lavagna fue contundente con lo de Arroyo. Bonifatti es el que más fichas tiene para ser el representante de Lavagna en Mar del Plata”.

blank

“Las PASO son un experimento  carísimo para los argentinos, es el único país del planeta para hacer un simulacro de elecciones y que gastamos fortunas para hacer una encuesta antes de ir a votar de verdad. Salvo en el caso de Mar del Plata, Montenegro y  Vilma, no va a haber internas prácticamente a nivel nacional y gobernadores. Las PASO son una buena idea si se ejerciera la democracia  internas de los partidos políticos, pero con el actual esquema carecen bastante de sentido”

“La atomización de los votos favorece la polarización entre Fernández – Fernández y Macri Pichetto, y  el arrastre se lleva puestas las elecciones locales. A Pulti no llevar la boleta de Fernández,   le significa una pérdida muy alta con una boleta corta. También será muy, muy poco, lo que Arroyo pueda recoger en una boleta corta”.

blank

“Mar del Plata es la capital nacional del corte de boleta, aquellas personas que están pensando votar FF – CFK, Raverta no molesta en esa boleta, la tarea de Pulti va a ser mucho más dificultosa que en otras circunstancias, donde el candidato local del PJ hacia ruido con otro tipo de historia o trayectoria”.

 “No me imagino muchos votantes de los Fernández cortando boletas o buscando una tijera porque no se bancan el armado local. En esta oportunidad va a costar mucho más seguir trabajando con el corte de las tijeras”.

Deja un comentario