Arte y Cultura, Cine

Juguetes con retorno

Por Cristian Ariel Mangini

blank
Toy story 3

Toy story 3 (Idem / 2010 / Estados Unidos / 120 minutos)
Director: Lee Unkrich
Guión: Michael Arndt, John Lasseter, Andrew Stanton, Lee Unkrich
Sala y horarios: Cinema Shopping (-en 2D- todos los días: 14:30, 16:50, 19:10 y 21:30. Sábado y domingo también: 23:50). Cines del Paseo (-en 2D- todos los días: 16:00, 18:20, 20:40 y 23:00. Sábado, domingo y lunes también: 13:40). Cine Ambassador (-en 3D subtitulado- viernes, sábado y domingo también: 00:40; -en 3D castellano- viernes, sábado, domingo, lunes y miércoles: 15:20, 17:40, 20:00 y 22:20. Sábado, domingo, lunes también: 13:00. Martes también: 17:40, 20:00 y 22:20. Jueves también: 13:00, 15:20, 17:40 y 22:20)

Hace casi 15 años se estrenaba en las salas norteamericanas (en las nuestras fue un poco más tarde) un largometraje llamado Toy story, uno de los hitos de la animación, a cargo de Disney pero que contaba como creadores a la gente del estudio Pixar. En ese momento el estudio era apenas conocido por el gran público, a pesar de que algunos de sus cortometrajes habían logrado el reconocimiento de la Academia y de los especialistas en el género. De hecho, en realidad pasó un tiempo hasta entender que la cuestión había sido más bien inversa: Pixar había hecho su primer gran largometraje con la producción de Disney, pero los caminos creativos que seguían el uno y el otro eran distintos. Es conocida la difícil relación entre Disney y Pixar, con quiebres, reconciliaciones y acuerdos que permiten que, en este momento, John Lasseter (presidente de Pixar) sea el supervisor de toda la obra animada del legendario estudio norteamericano. ¿Cómo paso eso?: Toy story, Los Increíbles, Buscando a Nemo, Ratatouille, Wall-E y Up son algunas de las posibles respuestas. La animación digital llevada a un potencial expresivo que se acomoda a minuciosos guiones y personajes entrañables también son la respuesta. Pero Toy story fue la piedra que rompió el cristal, que marcó una nueva tendencia estética y que dio lugar a una renovación de las tramas y el público al que iba dirigido. Con su nominación a tres Oscars el director John Lasseter junto a un grupo de jóvenes guionistas marcó el camino de Pixar, con una historia de juguetes donde se representaba la melancolía de la infancia y el miedo a lo diferente desde un elenco de personajes encabezados por los antológicos Buzz y Woody, logrando una de las joyas que figuran en cualquier manual de la historia de la animación. 2010: hubo una secuela brillante de por medio y este año se presenta la tercera parte de una película de Pixar que -una vez más- promete estar entre lo mejor del año. En este caso en las manos del codirector de Toy story 2, Monsters INC. y Buscando a Nemo, Lee Unkrich, y con un guión de Michael Arndt (ganador del Oscar por Pequeña Miss Sunshine), la película promete darle un aire renovado a la saga, sin abandonar la mirada de Lasseter. En esta tercera parte lo que tenemos es a Andy preparándose para ir a la universidad. Buzz, Woody y el resto de sus fieles juguetes sienten preocupación sobre su incierto futuro. Finalmente, los juguetes son donados a la guardería Sunny side, donde deberán tratar de sobrevivir a descuidados niños de preescolar. Woody intentará salvar a sus amigos y hacerlos regresar con Andy, antes de que parta. La pregunta sería ¿cómo es posible no recomendarla?: esto no es sólo un film de animación, esto es buen cine.

Francia (Idem / 2009 / Argentina / 80 minutos)
Director: Adrián Caetano
Guión: Adrián Caetano
Reparto: Milagros Caetano, Natalia Oreiro, Lautaro Delgado, Mónica Ayos y Daniel Valenzuela.
Sala y horarios: Cine Ambassador (todos los días: 16:40 y 18:30. Sábado, domingo y lunes también: 14:50)

Uno de los mejores directores argentinos de la actualidad, y uno de los narradores más solventes que ha surgido a mediados de la década del ´90, Israel Adrián Caetano, finalmente puede estrenar su última película, Francia. Hay que decirlo, la película supone un quiebre estético respecto a otros de sus films, con una puesta en escena barroca que toma elementos del videoclip, además de un trabajo subjetivo sobre la imagen y el sonido que nos mete de lleno en el mundo de la joven protagonista del relato. Con un tono autobiográfico que asoma desde un mundo personal si consideramos que la protagonista es la hija del director, la película fue una rara avis que fue recibida con críticas mixtas tanto en los festivales internacionales de Venecia como el de Mar del Plata. En el relato Mariana no le gusta su nombre y se hace llamar Gloria. Sus padres Cristina y Carlos se separaron antes de que ella cumpliera un año y hoy vuelven a vivir bajo el mismo techo sólo por no tener un trabajo digno. Su madre le alquila parte de la casa a su ex marido para tener otra entrada de dinero. Mariana, en tanto, se pone sus auriculares para no escuchar cómo sus padres se pelean. Película con un tono entre infantil y dramático, se trata de un film interesante para ver la puesta en escena de la marginalidad desde otro punto de vista más lúdico. Recomendable con reservas.

New York, I love you (Idem / 2009 / Argentina / 80 minutos)
Director: Fatih Akin, Natalie Portman, Mira Nair, Yvan Attal, Joshua Marston, Shekhar Kapur, Shunji Iwai, Jiang Wen, Brett Ratner, Allen Hughes y Randy Balsmeyer.
Guión: Jiang Wen, Tristan Carné, Hall Powell, Israel Horovitz, James Strouse, Shunji Iwai, Hu Hong, Yao Meng, Scarlett Johansson, Joshua Marston, Xan Cassavetes, Stephen Winter, Jeff Nathanson, Anthony Minghella, Natalie Portman, Fatih Akin, Yvan Attal, Olivier Lécot y Suketu Mehta
Reparto: Shia LaBeouf, Bradley Cooper, Natalie Portman, Justin Bartha, Blake Lively, Orlando Bloom, Hayden Christensen, John Hurt, Christina Ricci, Andy Garcia, Robin Wright Penn, Ethan Hawke, Rachel Bilson, Maggie Q.
Sala y horarios: Cines del Paseo (todos los días: 15:00, 17:20, 19:40 y 22:00. Sábado y domingo también: 00:20)

Este es otro de esos mega pastiches que funcionan como ejercicios cinematográficos novedosos donde se encuentran diferentes estéticas, actores y formas de abordar el romance desde una locación especifica. El primero de esta suma de cortos fue Paris, je t’aime y como Nueva York no podía ser menos, se realizó con otros realizadores y caras esta película a la cual van a seguirle Jerusalén, Río de Janeiro y Shanghái como futuras locaciones, sin contar los proyectos similares que están fuera de esta productora, como la centrada en Tokyo. El problema radica en la irregularidad entre los cortos: algunos pueden ser un auténtico hallazgo y otros un bodrio monumental, más allá del nombre que tenga el director, y esta suma de relatos puede tornarse en una resta al fin de la proyección. En este film hay de todo, desde autores como Fatih Akin o Shunji Iwai, hasta directores más regulares como Brett Ratner y realizadores que recién dan sus primeros pasos como la también actriz Natalie Portman o Joshua Morston. Caras conocidas en la actuación sobran y una problemática común a todos como el amor tiene su atractivo, principalmente para el público que desee ver un film romántico. Por supuesto, igual es conveniente que se tenga en cuenta que se trata de una suma de cortos unidos por una temática.

Deja un comentario