Arte y Cultura, Cine

Juegos del destino

Por Cristian A. Mangini

Un sueño posible (The blind side / 2009 / Estados Unidos / 128 minutos)
Director: John Lee Hancock
Guión: John Lee Hancock .Basada en la obra The Blind Side: Evolution of the Game (2006) de Michael Lewis.
Reparto: Sandra Bullock, Tim McGraw, Quinton Aaron, Jae Head, Ray McKinnon, Kathy Bates, Catherine Dyer, Andy Stahl.
Sala y horarios: Cinema Los Gallegos (todos los días: 14:15, 16:55, 19:35 y 22:15. Viernes, sábado y martes también: 00:50)

La película que le ha otorgado finalmente el Oscar a Sandra Bullock es estrenada en nuestro país con mucho del aura dorada que suelen darle la obtención de un galardón. Lo cierto es que, tanto como Loco corazón, son películas que vienen del círculo independiente del cine norteamericano, con presupuestos mucho menores a los habituales y una estética menos glamorosa, dándole espacio a figuras menos reconocidas y directores periféricos de la industria que tienen mucho que decir desde otra perspectiva. Tal es el caso de John Lee Hancock que, basándose en la vida del jugador de los Baltimore Ravens de la NFL, Michael Oher, ha realizado una película inspirándose en un libro de Michael Lewis donde consta el duro camino de Oher en su crecimiento hasta que se convierte en un exitoso y ejemplar deportista. En el medio recibe la ayuda de una mujer que le otorgó un hogar donde poder vivir y llevar adelante sus sueños, al ver que ha vivido varios años sin familia ni lugar donde permanecer. Por supuesto, ese es el punto central y dramático del film: cómo se inserta Oher en la familia de Leigh Anne Tuohy, con las diferencias sociales que eso conlleva. La historia parece ser otro de esos relatos de esperanza construidos para hablar de la superación individual ante la adversidad, algo que de alguna manera ya estaba presente en Preciosa. La diferencia aquí parece estar en que es un caso real y que el camino de superación está más focalizado en quien asiste para que esa superación se realice, antes que el protagonista de la historia. Dado el peso dramático que tiene que cargar el personaje de Sandra Bullock, suena lógico pensar por qué le otorgaron el Oscar. El relato cuenta cómo un adolescente afro-americano sin hogar, es adoptado por una familia integrada por Leigh Anne Tuohy, su marido y sus hijos, quienes lo ayudan a alcanzar todo su potencial. Al mismo tiempo, este ayuda a la familia a descubrir cosas sobre ellos mismos. Viviendo ahora en un nuevo ambiente, este joven deberá enfrentarse a muchos desafíos por superarse como jugador de fútbol americano y estudiante. Hay que ver cómo funciona esto, por lo pronto es un drama denso y reposado, algo reforzado de melodrama, que promete algunas interpretaciones actorales interesantes. No mucho más.

El libro de los secretos (The book of Eli / 2010 / Estados Unidos / 116 minutos)
Director: Allen Hughes, Albert Hughes
Guión: Gary Whitta
Reparto: Denzel Washington, Gary Oldman, Mila Kunis, Jennifer Beals, Michael Gambon, Ray Stevenson, Tom Waits.
Sala y horarios: Cine Ambassador (todos los días: 15:45, 18:05, 20:30 y 22:55. Sábado, domingo y miércoles también: 13:35. Viernes, sábado, martes y miércoles también: 01:10)

Relatos post apocalípticos y distopías son algunos de los tópicos más explorados en el cine desde siempre, pero desde el paso al nuevo milenio han adquirido especial periodicidad en las pantallas. El caso de este oscuro relato con estética cyber punk y un territorio desolado parece estar más focalizado a la acción que al drama. Sin duda hay aquí cierto matiz religioso que se desprende del título, haciendo alusión a un libro donde aparecen escritas las posibilidades de salvar a la humanidad. Pero la película no se queda en esta trama que seguramente abrirá incógnitas e interesará por esa atmósfera tan cercana a otros relatos recientes como Soy Leyenda o que se están por estrenar, como The road (La carretera); también tendrá su cuota de acción y efectos especiales. Y el elenco es sumamente interesante: Denzel Washington en un papel de acción junto a Gary Oldman y Mila Kunis pueden sostener perfectamente cualquier situación, aunque juegue con el verosímil, y gracias a ello nos terminaremos abstrayendo en ese mundo destruido. Pero lo que la historia cuenta en sí es que en un futuro no muy lejano, unos 30 años después de la guerra final, un guerrero solitario camina sobre la desolada tierra que una vez fue los Estados Unidos. Como un héroe solitario, custodia un Libro que guarda importantes secretos que podrían salvar a la humanidad de la extinción. Sólo otro hombre en este mundo en ruinas entiende el poder que Eli tiene en sus manos y está dispuesto a arrebatárselo: Carnegie, un déspota que se ha autoerigido en jefe en un improvisado pueblo de ladrones y pistoleros. Este es el estreno más interesante de la semana en función del elenco y la historia que intenta contar, esperemos que cumpla, al menos entreteniendo.

Están todos bien (Everybody is fine / 2009 / Estados Unidos, Italia / 106 minutos)
Director: Kirk Jones
Guión: Kirk Jones. Basado en el film Stano tutti bene (1990) de Giuseppe Tornatore.
Reparto: Robert De Niro, Drew Barrymore, Kate Beckinsale, Sam Rockwell, Melissa Leo, Katherine Moenning.
Sala y horarios: Cinema Los Gallegos (todos los días: 16:05, 18:20, 20:35 y 22:50. Sábado, domingo y miércoles también: 13:50. Viernes, sábado y martes también: 01:00)

Quizá aquí se aparezca uno de esos problemas que suelen acometer a las remakes, y es que las diferencias culturales respecto a su origen hacen que pierda peso narrativo el relato. Y eso nos lleva a hablar del estreno de esta semana, Están todos bien. Sabemos que está basada en el clásico de Giuseppe Tornatore, una comedia dramática con elementos de costumbrismo e interacciones sociales que difícilmente se puedan aplicar a la sociedad norteamericana, en parte porque la construcción de las instituciones, particularmente la familia, no son las mismas. En ese sentido cabe preguntarse cómo se las ha ingeniado Kirk Jones para llevar este drama familiar de pequeñas redenciones a su film. Veremos si logra convencer o se queda en la mera cáscara, por lo pronto la inclusión de un reparto de peso con Robert De NIro y Drew Barrymore a la cabeza nos hace creer que carisma sobrará en pantalla. El film cuenta cómo un viudo, Frank Goode, recientemente jubilado, se embarca en un improvisado viaje para volver a conectarse con sus hijos ya mayores y descubre que sus vidas están lejos de ser perfectas. Se recomienda para quienes quieran ver un drama familiar a-lo-Hallmark, sin demasiada tensión ni demasiados giros.

Deja un comentario