Política

Judiciales bonaerenses inician paro en reclamo salarial

Los judiciales nucleados en la AJB comenzaron un paro total de actividades para exigir aumento salarial y luego de la Provincia pospusiera las paritarias.

Los trabajadores judiciales bonaerenses comenzaron un paro este lunes 5 de octubre en reclamo de aumento salarial y a modo de protesta a la decisión que tomó el gobierno de Axel Kicillof de posponer las paritarias. El viernes pasado estaba prevista una nueva negociación, pero la Provincia decidió pasarla para este martes y generó sumo malestar en el gremio del sector.

El reclamo tomó mayor fuerza tras la suspensión de la mesa de diálogo prevista para el viernes y desde la AJB indicaron que se produjo “en un contexto de máxima incertidumbre por la demora en la actualización de los salarios de las y los trabajadores judiciales, y en una semana en la que el Ejecutivo provincial mantuvo reuniones y realizó propuestas salariales a los gremios de la administración pública y del sector docente”.

Al respecto, el secretario general del gremio Pablo Abramovich manifestó que “llegamos a esta medida de fuerza por la falta de decisión del Ejecutivo provincial de abrir la negociación para la recomposición de nuestros salarios. Desde el mes de mayo venimos reclamando una oferta salarial concreta que garantice que no sigamos perdiendo la carrera contra la inflación, y esta nueva postergación exige reforzar el reclamo construyendo un paro masivo de actividades para que el gobierno entienda que la situación exige una respuesta urgente”.

Asimismo, los judiciales bonaerenses recodaron que para el primero trimestre del año acordaron un 9% de aumento y retomar las negociaciones en mayo. No obstante, las mismas comenzaron a fines de septiembre y todavía no cuentan con ninguna propuesta. Entonces, también reclamaron que “se garantice un aumento salarial superior o igual a la inflación para 2020, avanzar en un proceso de recuperación del poder adquisitivo perdido durante los años 2018 y 2019 y la liquidación al 3% de los años de antigüedad que se pagan por debajo de ese porcentaje (1996-2005)”.

Además, reclamaron “la necesidad de darle continuidad a las mesas técnicas para la sanción del proyecto de ley de negociación colectiva para el Poder Judicial; el abordaje de la crisis de infraestructura edilicia; el nombramiento de personal, y la devolución de los descuentos por los paros realizados en 2018 y 2019”.

Mientras tanto, el Gobierno bonaerense continuará con las paritarias este lunes y recibirá a los estatales. Mañana martes será el turno a los judiciales y hasta el momento, según pudo saber INFOCIELO, no hay convocatoria confirmada para los docentes.

INFOCIELO

Deja un comentario