Ciudad

Jubilados: “En el transcurso del 2017 todo el mundo va a tener reajustado su haber”

Los titulares de las cinco Unidades de Atención Integral con las que cuenta ANSES en Mar del Plata, le pusieron fin este jueves al programa `ANSES de verano´ que se desarrolló en pleno centro de la ciudad y contó con información precisa para aquellos  jubilados que se acercaron a evacuar sus dudas.

“Fue un operativo de verano con puestos en la Peatonal y en otra partes de la ciudad, para asesorar a la gente,  informar y es un poco de  lo hacemos todo el año pero no de manera tan visible, ya que concurrimos a los centros de jubilados y hablamos con los damnificados”, destacó en diálogo con mdphoy.com el jefe de la oficina emplazada en la avenida Constitución 6145, Mariano Begue.

Consultado sobre el programa `Reparación Histórica´ precisó que “comprende más de 2 millones de jubilados de los cuales cerca de 1 millón ya tienen reajustado su haber, hay otros que están con el trámite de reajuste porque requieren el trámite previo de ratificación del acuerdo con un abogado y homologación con la justicia. Nosotros calculamos que en el transcurso del 2017 todo el mundo va a tener reajustado su haber”.

En tal sentido, señaló que “desconozco el número exacto de los casos que se tratan en Mar del Plata, pero sí tenemos una gran aceptación ya que la oferta de `Reparación Histórica´ puede ser aceptada o rechazada por el beneficiario, y más del 90 por ciento de los casos aceptó la misma. O sea que la gente afectada está entendiendo que la oferta es conveniente, que en muchos casos acorta el reclamo que ya tenían o en otros están recibiendo el aumento pese a no haber reclamado nunca, y a los que tienen juicio, a su vez les contempla el retroactivo desde que empezaron con el mismo”.

El titular de la UDAI Constitución, aclaró además: “hay gente que esta con juicio hace más de 10 años, ya que esta es una deuda con la sociedad de décadas, justamente la `Reparación Histórica´ apunta a que los juicios se paguen y los que no llevaron adelante esta medida también se les liquide el haber como corresponde, y aparte que el jubilado nuevo cobre como se debe de esta manera se terminarían los juicios masivos donde  en muchos casos había criterios de la Corte Suprema de épocas ancestrales que de igual manera el estado no los cumplía, hoy todos ellos van a cobrar su juicio con el retroactivo correspondiente”.

En lo que respecta a la tarjeta Argenta, explicó que “la mayoría piensa que al desaparecer la tarjeta desapareció el programa y es todo lo contrario ya que el mismo mejoró, porque antes vos podías sacar el 50 por ciento en efectivo y el 50 por ciento restante lo tenías que gastar con el plástico en los comercios adheridos, hoy retiras el 100 por ciento en efectivo y lo podes gastar donde vos querés, no estas limitado” y añadió “eso hay que informarlo a la gente y que recurran al ANSES donde ya no hay colas enormes, se atiende de manera ágil, hay cinco UDAI en la ciudad y van a ser atendidos de manera eficiente”.

Finalmente en lo que concierne al PROCREAR, Begue advirtió que “sigue su marcha, hubo una adjudicación hace poco y ahora cierra una nueva. A diferencia de antes no es por sorteo sino por puntaje. Se les otorga puntaje a los beneficiarios según su situación: cantidad de hijos, situación socioeconómica, madre soltera…etc. La mayoría califican para el préstamo y en breve habrá una tercera inscripción. Vale aclarar que ya hicimos dos inscripciones y adjudicaciones de PROCREAR desde septiembre del año pasado hasta ahora”.

Deja un comentario