Carta de Lectores

Jubilados de Obras Sanitarias por el jubileo

szpyrnalPara el retiro de la actividad laboral, se eligió la denominación de JUBILACIÓN, palabra que proviene del vocablo JUBILEO (celebración, alegría, gozo). Hoy a muchos les viene la JUBILACIÓN pero no les llega el JUBILEO.

En la tercera edad nos encontramos en la séptima y última etapa de la vida, aconteciendo después la muerte, una ley ineludible. Los funcionarios del IPS, no parecen reconocer esta situación a la cual luego llegarán quizás amortizados de toda situación económica. Quienes nos tiran pesitos, generalmente se llevan pesotes que nosotros les pagamos. Sin embargo esas liquidaciones no las conocemos. Desde este estadio y en respeto por lo que nos queda y lo que se nos debería garantizar, JUBILADOS de Obras Sanitarias Mar del Plata Sociedad de Estado (O.S.S.E.), vamos entonces por los dos conceptos, JUBILACIÓN y JUBILEO al mismo tiempo.

Generalmente, como PASIVOS, debemos dejar la pasividad, lanzarnos a la lucha y así pasan los años de turnos y notas, para alcanzar lo que nos corresponde. Pero, asimismo, entre OSSE y el IPS, se producen varios desencuentros que repercuten en nuestros haberes. Así, el año pasado el último reajuste nos apareció en el mes de Septiembre. Hemos pasado Abril y a pesar de que la inflación nos sacude a todos no hemos visto ningún incremento para transcurrir Mayo… y luego, veremos.

Para más, el año pasado el SITOS logró, en una negociación directa con el Intendente, 10 millones de pesos para rubros que beneficiaron a ACTIVOS, sin que signifiquen nada para el PASIVO. Al mismo tiempo se comprometieron 25 millones de pesos de OSSE, es decir, de los habitantes del partido de General Pueyrredon, para escuelas provinciales en jurisdicción que le corresponde al gobierno bonaerense.

Este año 2015 lo comenzaron los ACTIVOS con un reconocimiento por PRODUCTIVIDAD. Nada nos tocó. Quedó en el olvido el SUBSIDIO VACACIONAL, por el cual se hacen aportes. Se suman otros rubros y así en el IPS, siempre queda algo en caja de lo que son nuestros derechos, por lo cual hay que luchar de manera desigual por su forma de manejar una caja que sólo tiene vida por nuestros aportes, con toda la razón que nos da el Decreto Ley 9650/80. Además, no es por un gobernante que nos debe llegar el depósito mes a mes en tiempo y forma, es en razón de más 8600 millones de pesos reconocidos hasta el año pasado de SUPERAVIT, al que todos sumamos, ayer los PASIVOS y hoy los ACTIVOS. Algunos dicen que ese haber debería ser mayor.

Pero hay otra realidad más cercana. Les aseguramos, por la experiencia que vivimos, que lo que el ACTIVO logra en el presente en forma particular, resulta PAN PARA HOY Y HAMBRE PARA MAÑANA, si luego no se traduce en el reconocimiento directo de aportes que luego hay que reclamar. No debe ser el día a día de la selva. Tiene que ser la previsión inteligente por el futuro. No es el UNO CONTRA EL OTRO. Es el compartir y abrazarnos. Es la solidaridad que siempre vuelve a nosotros. La pelea es hoy, conjuntamente, para disfrutar del JUBILEO mañana.

Por eso, ACTIVOS Y PASIVOS de OBRAS SANITARIAS debemos ir por el SUBSIDIO VACACIONAL, PRODUCTIVIDAD, PRESENTISMO, por el nunca más al NO REMUNERATIVO Y NO BONIFICABLE (pago en negro) y otros ítems y, por si fuera poco, por reglas claras desde el IPS, un instituto que debemos abrir ya que es nuestro, para que se nos respete como se debe y nada se desvíe de nuestros derechos y garantías ampliamente adquiridos pero que no se reconocen.

CBC

Deja un comentario