Portada

Jornada sobre autonomía municipal por iniciativa de Mario Rodríguez

Es en virtud de la iniciativa manifestada por el Gobernador Daniel Scioli en referencia al impulso de una reforma a la Ley Orgánica de las Municipalidades.

Entre los fundamentos el edil ha merituado que el nuevo municipio no es un mero prestador de servicios. Su rol ha variado y su accionar abarca aspectos no contemplados en otras épocas. El nuevo artículo 123 de la Constitución Nacional – Reforma 1994 – ha sido explícito en la materia: al expresar el reconocimiento de la autonomía municipal, en forma expresa en lo económico y financiero, con lo que se concluye que además de los sistemas de coparticipación existentes, las municipalidades pueden tener despegue tributario legítimo y, consecuentemente, deberán instalar dentro de su propio gobierno, mecanismos que controlen y regulen la creación y percepción de recursos locales para su redistribución, su aplicación y sus alteraciones, cuando correspondiere.

El Concejal Rodríguez sostiene quelos municipios deben tener mayor autonomía, y eso significa no solamente descentralizar decisiones políticas para que se tomen en cada uno de los distritos sino también dotarlos de los recursos necesarios para que esa autonomía sea efectiva. Porque todo gobierno requiere para su autogestión, contar con los recursos y, obtenerlos por derecho propio. Sin tesoro no hay gobierno y, sin fondos suficientes no existe autonomía efectiva”.

Por ello, en razón que el Partido de General Pueyrredon se encuentra entre los principales Distritos de la Provincia de Buenos Aires, resulta necesario generar un compromiso en todos los sectores, creando un ámbito de trabajo mancomunado con la finalidad de debatir y consensuar una propuesta representativa local, a efectos de ser elevada a la Legislatura Provincial para su oportuno tratamiento.

La Jornada está propuesta para llevarse a cabo en el recinto del Concejo Deliberante, con la participación del Departamento Ejecutivo, las Universidades Nacionales Públicas y Privadas, el Colegio de Abogados y Legisladores Provinciales y Nacionales.

Deja un comentario