Ciudad, Información General

Jornada por la defensa del salario de trabajadores y jubilados

Con el fin de coordinar acciones conjuntas de concientización, formación para la protección y defensa de los derechos de los usuarios de los servicios de entidades financieras, la jornada estuvo orientada a informar a la sociedad sobre la legislación vigente, las autoridades competentes y las medidas de prevención.

En este sentido, Segarra, quien preside la Comisión de defensa de derechos del consumidor en la Cámara de Diputados de la Nación, explicó a los presentes su proyecto de ley el cual establece porcentajes de retenciones y embargos a los salarios de trabajadores en actividad, como de los titulares de beneficios previsionales, protegiendo el salario de los trabajadores y los haberes de los jubilados de posibles actos fraudulentos por parte de mutuales y entidades financieras. “Hay que debatir en defensa de los derechos del consumidor y buscar los mecanismos para que la normativa vigente se transforme con la participación de las asociaciones de jubilados”, señaló.

El gerente de prestaciones de Anses, Daniel Urdampilleta expuso sobre el funcionamento de los códigos de descuentos y la necesidad de su regulación en los haberes de los trabajadores activos y pasivos. Destacó la iniciativa del Concejo Deliberante de “intercambio y comunicación” ya que si no  “se desaprovechan oportunidades en beneficios de los derechos ciudadanos”. dijo.

Además, Urdampilleta, resaltó que a los jubilados se les niegan créditos. “Existe un abuso de las entidades financieras: algunos les niegan los beneficios y otros les cobran de un 80 a un 140 % de interés”.

Por su parte, Artime, confirmó que este fue el primer día de trabajo entre la Nación y el Municipio. “En protección y en defensa de los jubilados tenemos que alertar sobre la problemática y trabajar para a fin de articular las politicas locales y nacionales”, sostuvo.

Así mismo Verónica Beresiarte, concejal del Frente para la Victoria, aseguró que “desde el ámbito participativo, las autoridades como herramientas de derechos de los sectores mas vulnerables podemos traducir una metodología de trabajo para mantenerla en el tiempo”.

Deja un comentario