Ciudad, Información General

Jornada de concientización sobre la violencia contra la mujer

blank

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, hubo una serie de actividades alusivas

Con motivo de conmemorarse el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Dirección de Políticas de Género llevó adelante este lunes distintas actividades para reflexionar y concientizar sobre el maltrato por motivos de género, en la sede de Alberti 1518 y con entrada libre y gratuita.

“Más allá de conmemorar esta fecha, también estamos poniendo en valor el trabajo que se hace en la Casa de la Mujer a través del equipo interdiscipliniario que pertenece a este lugar: psicólogas, abogadas, terapistas, asistentes sociales, operadoras en violencia y administradoras. Un grupo muy comprometido con la temática”, señaló Susana Mercado, coordinadora de la Dirección de Políticas de Género.

“Buscamos que el futuro sea más justo e igualitario y que desaparezcan esas jerarquías en base de diferencias biológicas, sociales, sexuales, económicas o laborales. Queremos permanecer en esta Casa, resolviendo desafíos que presentan los próximos tiempos”, agregó la funcionaria.

En ese sentido, Mercado declaró: “La violencia de género se ha complejizado. Está atravesada por el consumo de droga y por el abuso infantil. Y la Dirección necesita más presupuesto y tener una jerarquización y legitimación institucional que hoy no posee. Y por eso hoy estamos tirando la Casa por la ventana”, remarcó.

“Igualmente, estamos muy satisfechas por todo el trabajo que hacemos día a día. En estos últimos 5 años, 1750 personas pasaron por aquí. Y queremos seguir estando. Apelamos a que esta gestión – y que las que vengan – erradiquen la Violencia de Género. Que sea un tema de agenda pública y que haya políticas públicas integrales para erradicar la Violencia de Género”, concluyó la coordinadora de la Dirección de Políticas de Género.

En la jornada se pudo disfrutar de una clase gratuita de yoga, la realización de un mural a cargo de la Galería Virtual Fares Taie, de una feria de emprendedoras, un almuerzo compartido y distintas intervenciones artísticas, para después participar de la Marcha organizada por el Movimiento de Mujeres y diversidad.

DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

En 1981 se celebró en Bogotá, Colombia, el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, donde se decidió marcar el 25 de noviembre como el Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres, recordando el asesinato de las hermanas Mirabal, Minerva, Patria y María Teresa, defensoras de los derechos ciudadanos de las mujeres en la República Dominicana, quienes fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.

El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, “reconociendo que la violencia contra la mujer constituye una manifestación de unas relaciones de poder históricamente desiguales entre el hombre y la mujer, que han conducido a que el hombre domine a la mujer y discrimine contra ella, impidiendo su adelanto a pleno, y que la violencia contra la mujer es uno de los mecanismos sociales fundamentales por los que se reduce la mujer a una situación de subordinación respecto del hombre” *

Además, la ONU invitó a gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a organizar actividades dirigidas a sensibilizar al público respecto del problema en este día como una celebración internacional.

Deja un comentario